Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

78 dirección de igualdad de género capítulo 3 . sistematización de la experiencia. 3.4 Facilitadores y obstaculizadores del proceso A lo largo del proceso de diseño e instalación del Sello se reconocen diversos aspectos que fueron determinando su desarrollo en cada una de las unidades, favoreciendo o complejizando la ejecucion de las acciones. En primer termino, existe un amplio consenso respecto a que la voluntad politica y disposicion de las autoridades universitarias es un factor relevante que explica la adhesion y compromiso con esta iniciativa en toda la universidad. Esto se traduce en apoyo y acciones de la Rectoria, Vicerrectorias y Decanatos de facultades. Este aspecto está asociado con el reconocimiento de las desigualdades de género en la universi- dad y con el compromiso de avanzar hacia mayores niveles de igualdad y equidad. El contexto post movimiento feminista había instalado un sentido común acogido por las autoridades universitarias que conjugó la voluntad política como respuesta a las demandadas feministas, favoreciendo la puesta en marcha del proceso. “Yo creo que habia agua en la piscina [para implementar el Sello]. Aunque, para ser franca, no hicimos un analisis exhaustivo para decir todas estas condicio- nes se dan o todas estas no se dan. Pero solo por razones de experiencia, vimos que estaban las condiciones tecnicas y politicas para llevar a cabo este proceso”. (Directora Digen). Como consecuencia de este contexto a modo de terreno fertil , se evidencio la posibi- lidad, por primera vez, de hacer un proceso integral a partir de políticas especificas instaladas en la universidad. En esta iniciativa se reconoce el apoyo de la Digen como un factor imprescindible y favorable asumiendo que contar con un respaldo tecnico fue determinante en el despliegue del Sello . “Pero a nivel transversal de la VAEC era un tema bastante emergente, sobre el que no habia ni experiencia ni capacidad tecnica instalada, entonces el rol de la Digen fue clave en acompanar al proceso de instalacion de las metas y los indicadores, con la asistencia ademas del PNUD”. (Directora de Bienestar Estudiantil, VAEC). “En mi caso, toda la confianza, pero tambien, esta necesidad (...) de mas apoyo, yo me he sostenido mucho con la Digen, porque, efectivamente, ¡yo no tengo formacion en esto!”. (Jefa Unidad de Analisis, Estudios y Evaluacion de Procesos Formativos, VAEGI). Precisamente para abordar el déficit formativo en temáticas de género, fue implemen- tado un ciclo de formacion a cargo de especialistas nacionales e internacionales sobre diversos temas de genero vinculados con las dimensiones del Sello . Asi tambien, desde la Digen, en coordinacion con la Vicerrectoria de Asuntos Academicos, se implemen- taron dos diplomados dirigidos a academicos/as y funcionarios/as que tuvieron una amplia convocatoria. Entre los factores que interfirieron en el proceso de ejecucion del Sello y sus planes de trabajo, los diferentes actores han destacado la insuficiencia de recursos economicos. “Yo creo que en esta universidad, todo lo que involucra dinero es dificultoso (...). Lo que tiene el instructivo [de Buenas Practicas para la Equidad de Genero en la Academia] es que no implica dinero, porque tambien lo hicimos estrategica- mente, esto no involucra (...) aportes economicos por parte de la facultad (...) por

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