Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 77 capítulo 3 . sistematización de la experiencia. Al estar enmarcada dentro de la planificacion general del Sello , la auditoria tenia pla- zos acotados, lo que implico que al momento de iniciar este proceso los equipos de la universidad dispusieran de los medios de verificacion y los enviaran a la plataforma de seguimiento diseñada para tal efecto. “No hubo revisiones internas previas, revisiones cruzadas para que la institucion al- cance a prepararse bien con la informacion que debe ser auditada. Esto no ocurrio.Y esto claramente es un espacio de mejora para este tipo de procesos.Adicionalmente, la epoca del ano en que se preparaba la auditoria es compleja porque es el cierre y balance de toda la universidad, por tanto, eso sumo mas estres a los equipos. El termino fue abrupto”. (Coordinadora Transversalizacion de Genero Digen). Quedó en evidencia la necesidad de programar adecuadamente este tipo de procesos, realizando seguimiento continuo con el fin de asegurar que existan los medios de verificacion correctos. Esto es importante, toda vez que reduce la posibilidad de que durante la auditoria los medios de verificacion no cumplan con los estandares espe- rados. Por otro lado, la advertencia esta puesta en la fecha del ano en que se solicita contar con los medios de verificacion y subirlos a la plataforma (mes de diciembre). En efec- to, los cierres de semestre para el caso de las universidades son fechas complejas, en razon de la acumulacion de trabajo y actividades administrativas, academicas y de gestion que ocupan a todos los equipos. Sin embargo, lo mas relevante es la disposición de los equipos y de toda la Institución para dar cuenta de los resultados del proceso y su participación en la auditoria. Pese a todos los inconvenientes, el nivel de cumplimiento fue alto, alcanzando 91.2% del total de metas auditadas, tal como resume el siguiente cuadro: Unidad Nivel de Cumplimiento Unidades centrales 83,3% Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas 100% Facultad de Ciencias Sociales 96,4% Los resultados de la auditoria permiten observar que, al abordar asuntos tan diversos de la vida universitaria, expresados en las dimensiones, se tiende a generar cumpli- mientos disimiles. Por un lado, las condiciones de entrada (recursos, insumos, etcéte- ra) no son las mismas para todas las unidades; por otro lado, las metas en las distintas dimensiones tenian alcances disímiles. Algunas de ellas suponian realizar acciones directas, cuya gobernabilidad radicaba en los equipos ejecutores, como la atención especializada a personas afectadas por acoso sexual; en otros casos, se trataba de procesos complejos que involucraban un conjunto de hitos intermedios con actores diversos, como el caso de la actualizacion del Modelo Educativo o la modificacion de reglamentos.