Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 57 capítulo 3 . sistematización de la experiencia. La sistematización fue realizada abordando tres campos de observación: Para el desarrollo de este trabajo se recurrió a fuentes primarias y secundarias. En re- lación con las primeras, fueron realizadas entrevistas en profundidad a las y los inte- grantes del Comité Directivo y Ejecutivo 20 , y a profesionales de los equipos ejecutores. Además, se llevó a cabo un grupo focal con las y los integrantes del Comité Ejecutivo. En cuanto a las fuentes secundarias, se revisaron los textos y producción documental elaborados por los diferentes equipos y actores durante la ejecución. 3.2 Antecedentes del proceso En 2019 fue firmado el convenio de colaboración con el Programa de las Naciones Uni- das para el Desarrollo (PNUD). Este hito da inicio formal a un proceso sin precedentes. Si bien el PNUD ha certificado a innumerables instituciones públicas en igualdad de género, esto no había ocurrido con universidades. Por tanto, aunque existía una larga experiencia en estas materias por parte del PNUD, también les planteaba nuevos de- safíos: 20 Integrantes del Comité Directivo: Vicerrectora de Asuntos Académicos, Vicerrectora de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), Directora de la Dirección de Igualdad de Género, Representantes del PNUD. Integrantes del Comité Ejecutivo: Integrantes Direcciones de Género FCFM y Facso, Directora Departamento de Pregrado; Directora Recursos Humanos, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil; Directora de Extensión y Comunicación; Director de Desarrollo Académico; Jefa Unidad de Análisis Institucional y Datos; Jefa Unidad de Género Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VID); Directora Dirección de Igualdad de Género (Digen); Coordinadora de Transversalización Digen; Coordinador Observatorio y profesional de apoyo Digen. Campos Áreas Lecciones y aprendizajes del proceso de puesta en marcha del Sello Genera Igualdad Definición de dimensiones Definición de estándares y metas Elaboración de autodiagnóstico Diseño e implementación de planes de trabajo Auditoría Factores institucionales que han favorecido o dificultado la im - plementación del Sello Genera Igualdad Factores políticos Factores económico-administrativos Factores culturales Practicas y procesos de cambio producidos a nivel institucional y de las personas Avance/retroceso en igualdad de género Cambios culturales Cambios administrativos Cambios políticos

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=