Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

58 dirección de igualdad de género capítulo 3 . sistematización de la experiencia. “Encontramos diversos desafíos para implementar y ajustar la experiencia que te- níamos en procesos de certificación a una institución, que tiene especificidades re- lacionadas con la investigación, extensión y docencia que son ámbitos en los que no habíamos trabajado previamente”. (Asesora de Género, PNUD). Una iniciativa de estas características, que compromete a toda la universidad, respon- de a una decisión institucional que reconoce la necesidad de avanzar hacia mayores niveles de transversalización de la igualdad de género. Si bien en la Universidad de Chile se había avanzado en la instalación de medidas de igualdad de género, se trata- ba de abrir un proceso sustantivo de transformación para atender las desigualdades de género en la Institución. Un factor relevante para iniciar esta experiencia fue comprender que la igualdad de género, en tanto objetivo estratégico, no puede ser una acción aislada, sino que es una intervención integrada que abarca todos los ámbitos del quehacer universitario y que logra permear las rutinas institucionales, permitiendo desarrollar procedimientos y capacidades destinadas para tal efecto. Por ello, el compromiso de la universidad para llevarlo a cabo dice relación “ con el desafío de profundizar, dar coherencia en un marco más amplio y hacer sostenibles los cambios ya alcanzados, así como impulsar una mayor trans- versalización de la igualdad de género en toda la institución ” ( Universidad de Chile-PNUD, 2019 ). El diseño del Sello permite avanzar en dicho objetivo mediante diversos instrumentos que definen el rumbo institucional. Por ejemplo, la Política Integral de Igualdad de Género , aprobada por el Senado Universitario, señala que: “La Universidad promoverá la integración e incorporación de los intereses y nece- sidades de las mujeres en todos sus instrumentos de política, normativas y gestión propios de su quehacer, asegurando la igualdad entre hombres y mujeres en cada uno de ellos, así como en la elaboración, control y evaluación de las medidas que se lleven a cabo para conseguir la igualdad sustantiva de género”. (Política de Igualdad de Género, 2022, p.29). En esa misma línea, plantea: “[la] transversalización será una estrategia prioritaria para superar las desigualda- des que persisten en la universidad y que tienen expresiones concretas en los ámbitos propios de su quehacer (docencia, investigación, creación y extensión), lo que incluirá actividades específicas en el ámbito de la igualdad y la acción positiva, cuando exis- tan desventajas que ubiquen a las mujeres en una posición subordinada”. (Política de Igualdad de Género, 2022, p.31). El diseño del Sello es coherente con las orientaciones de otros instrumentos estra- tégicos, como el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026 . Este contempla entre sus estrategias la “ superación de las desigualdades y discriminaciones de género en la comunidad universitaria ”, proponiendo la intervención en diferentes ámbitos, como igualdad sala- rial, representación en órganos de decisión, jerarquía académica, docencia y prácticas educativas, currículum, formación del cuerpo académico, acoso sexual, derechos de madres y padres estudiantes, presupuesto destinado a contratación de personal y financiamiento de programas de equidad de género. Junto a los factores anteriormente señalados es muy importante consignar que el mo- vimiento feminista tuvo un rol político clave empujando en la demanda y exigencia de

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