Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

56 dirección de igualdad de género capítulo 3 . sistematización de la experiencia. 3.1 Introducción 19 La sistematización es un ejercicio que busca recuperar y ordenar el conocimiento de un conjunto de prácticas. En ese sentido, no se trata solo de entender situaciones, procesos o estructuras sociales, sino que, en lo fundamental, trata de conocer cómo se producen nuevas situaciones y procesos que pueden incidir en el cambio de ciertas estructuras ” (Sandoval, 2001, p.114). De esta forma, la sistematización, si bien está vinculada a la investigación y la evaluación social -toda vez que analiza experiencias de trabajo o de intervención relativas a procesos de transformación social-, pone su foco en la recuperación de la experiencia, en los aprendizajes generados y en los cambios producidos en prácticas institucionales o de sujetos sociales, desde la voz de los propios actores. Por ende, para recoger las lecciones aprendidas durante el despliegue del Sello Genera Igualdad y para rescatar la perspectiva de los actores relevantes, ha sido utilizada una metodología de tipo cualitativa, centrada en reconocer los principales hitos de trabajo, las reflexiones de los/as participantes en cuanto a los factores que han favorecido o dificultado el avance del proceso, los principales aprendizajes a nivel institucional y el impacto o transformaciones que ha generado. Los objetivos de la sistematización de la experiencia de instalación del Sello son: Objetivo general • Recuperar y ordenar, desde la perspectiva de los actores participantes, la expe- riencia del proceso de puesta en marcha e implementación de la primera fase de la certificación en estándares de igualdad de género ( Sello Genera Igualdad ) en la Universidad de Chile, con el fin de generar aprendizajes e insumos en torno a su desarrollo a nivel institucional. Objetivos específicos • Identificar, desde la perspectiva de los actores institucionales, las principales lecciones y aprendizajes del proceso de puesta en marcha e implementación del Sello Genera Igualdad en la Universidad de Chile. • Reconocer los factores institucionales que han favorecido la implementación del Sello Genera Igualdad , así como aquellos que la han dificultado. • Identificar las prácticas y los procesos de cambio producidos a nivel institu- cional y de las personas, en el contexto de la implementación del Sello Genera Igualdad . 19 El trabajo de sistematización fue elaborado por Rolando Poblete Melis, académico de la Universidad de Chile y ex Coordinador del Observatorio de Género y Violencias de la Dirección de Igualdad de Género (Digen)