Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

354 dirección de igualdad de género anexo 2 . caja de herramientas Acoso Sexual y Violencia de Género VI. ACOSO SEXUAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO A Modelo de atención para la prevención del acoso sexual y violencia de género. Dirección de Igualdad de Género Autor: Documento elaborado por la Dirección de Igualdad de Género – DIGEN El marco de interpretación del problema de la violencia, que subyace a los modelos de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Chile,19 tiene una trayectoria coincidente con el avance de las teorías feministas y los estudios de género. Va desde aquellas perspectivas centradas en factores individuales, tales como la intraindivi- dual y la psicosocial; pasando por aquellas que vinculan el comportamiento abusivo en las relaciones humanas con la violencia estructural presente en la sociedad, hasta la perspectiva feminista que sitúa el origen y fundamento de la violencia de género en el sistema patriarcal y la hegemonía de poder masculino. Desarrollar un modelo de atención hacia la violencia de género y el acoso sexual per- tinente al contexto universitario es un intento pionero en el ámbito educativo, dado que la mayor parte de los modelos existentes en el país están referidos a la atención de la violencia intrafamiliar o de la violencia en la pareja. Éste requiere tener en cuen- ta que las manifestaciones de violencia no se dan necesariamente en el marco de rela- ciones de pareja, sino de relaciones y vínculos propios de la vida universitaria. Pueden ser de carácter jerárquico, en el cruce de relaciones de poder entre estamentos, u ho- rizontales, tanto entre estudiantes como dentro del cuerpo académico o funcionario. Atendida esta situación se diseñó un sistema de intervención con el objetivo de dis- minuir el impacto que los eventos de violencia y acoso provocan en las vidas de las personas afectadas, a través de acciones que les permitan ejercer plenamente sus derechos a estudiar y a trabajar en un ambiente seguro. La propuesta fue construida en el marco de la movilización feminista de 2018, en base a la discusión realizada por una mesa triestamental coordinada por la Oficina de Atención de Acoso Sexual de la DIGEN. El modelo se adecúa a los estándares y normativas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y violencia de género; tiene como base teórica el mode- lo ecológico feminista, que posibilita organizar y articular las acciones de los actores involucrados en la atención de las personas afectadas. Contextualiza los diferentes niveles de la sociedad en los que se ejerce violencia de género y construye un marco conceptual integrativo que considera simultáneamente diversos niveles: El macrosistema o nivel social, corresponde al conjunto de valores y creencias cul- turales de una sociedad sobre los estilos de vida, la moral, y lo aceptado o rechazado por quienes la componen. Son representaciones culturales sobre las personas, que influyen directamente en los estereotipos y prejuicios sobre lo que debería ser hombre y ser mujer. El exosistema o nivel comunitario, está conformado por las organizaciones, las insti- tuciones, la comunidad próxima, la escuela, las iglesias, los medios de comunicación,

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