Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

26 dirección de igualdad de género capítulo 1 . acerca de la incorporación del enfoque de igualdad de género en instituciones de educación superior. grandes eventos sociales que han complejizado su implementacion. En octubre de 2019 se inicio en Chile el llamado estallido social , un complejo proceso sociopolitico caracterizado por multiples y masivas manifestaciones sociales, marchas y una res- puesta de represion policial en todo Chile, cuyo epicentro ha sido el sector de Santiago en el que se ubican la Casa Central y el edificio de los Servicios Centrales, que alojan a todas las vicerrectorias participantes en el proceso de transversalizacion. Lo ante- rior propicio suspensiones de dias laborales y formas incipientes de teletrabajo, que entorpecieron y dilataron los compromisos asumidos. Un par de meses despues fue declarada la pandemia por COVID-19, con el consiguiente cierre permanente de ofici- nas, facultades e institutos. La pandemia no solo ha complejizado la coordinacion y la comunicacion, sino que ha creado nuevas necesidades en la poblacion academica, estudiantil y de colabora- cion. Diversos equipos que estaban involucrados en el proceso de reconocimiento se han volcado a resolver problemas asociados con la docencia y el trabajo remoto y la continuidad de los servicios estudiantiles, generando una gran sobrecarga de trabajo. A esto se suma la exacerbacion de la carga de trabajo no remunerado especialmente en las mujeres, que componen gran parte del personal de colaboracion, generando importantes niveles de estres y agotamiento. Finalmente, una pandemia que avanza sin evidenciar aun fecha definitiva de retorno a la vida laboral y estudiantil presencial, alerta sobre la necesidad de revisar nueva- mente las metas comprometidas y evaluar como ajustarlas para obtener resultados que sustituyan, al menos de manera minima, la riqueza de la presencialidad. 1.4 Comentarios finales En Chile y America Latina, los feminismos han puesto sobre la mesa la violencia de genero y las multiples desigualdades e injusticias que viven las mujeres y disidencias sexuales en cada ambito de la sociedad. En Chile, las estudiantes se han manifestado con fuerza contra el acoso sexual y la educacion sexista en las universidades y han empujado al interior de ellas el reconocimiento de estos problemas en muchos nive- les, incluidas las autoridades universitarias, los cuerpos academicos y los equipos que gestionan y administran las universidades. El primer requisito para comenzar un proceso que contribuye a la transversalizacion de la igualdad de genero en una institucion, es contar con la voluntad politica para hacerlo. En la Universidad de Chile las autoridades firmaron un acuerdo (2018) con la Asamblea de Mujeres, que reunia a diversas organizaciones y estudiantes movili- zadas, donde se asumieron compromisos para avanzar en las diversas materias que hoy son parte del proceso de transversalizacion. Nadie podria negar hoy que no existe compromiso y voluntad politica con la agenda transformadora para la igualdad de genero. A pesar de ello, traducir esa voluntad en accion politica ha sido una tarea compleja. Ha existido distancia entre enunciar aquello que hoy es aceptado e incluso considera- do correcto, tanto en el sistema de educacion superior como en la opinion publica, con la disposicion real a trabajar. En algunos casos se trata de conservadurismos implici- tos, solapados, que generan resistencias pasivas y dificultan avanzar. En otros casos, es innegable que existe convencimiento y voluntad, pero no hay recursos, tiempo ni personas para hacerse cargo de la tarea en su completitud. En estos casos, se ha visto como la contingencia del dia a dia, junto al estallido social y luego la pandemia, han llevado la transversalizacion de genero al ultimo lugar de la lista de prioridades. Pero ha sido posible contar tambien con equipos y personas altamente comprometidas con el proyecto, que han logrado sortear los diversos obstaculos descritos, para llevar

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