Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 25 capítulo 1 . acerca de la incorporación del enfoque de igualdad de género en instituciones de educación superior. manejo de datos, aun queda bastante camino por recorrer en materia de estadisticas de genero. Asimismo, en algunos casos, se ha evidenciado una suerte de secreto estadistico o res- guardo de informacion que no permiten profundizar la informacion publicada oficial- mente, aun desde el nivel central de la Universidad. Dicho resguardo puede responder a restricciones formales de uso de datos, pero tambien a caracteristicas informales de la institucion, donde se han reconocido recelos para compartir informacion. Esto se hace especialmente patente al intentar visibilizar datos que puedan resultar negati- vos o perjudiciales para alguna unidad o que puedan generar problemas politicos. Por ejemplo, en el caso de visibilizar unidades donde hay mayores niveles de acoso sexual o de brechas salariales de genero. Por otro lado, si bien es posible identificar gran calidad y profundidad en la informa- cion producida en ciertos aspectos de alto interes institucional, como la produccion cientifica, existen otros ambitos de interes reciente, en los que la informacion es limi- tada e incompleta. Tal es el caso del reconocimiento de personas trans, de madres y padres y del monitoreo de las politicas de genero. Todos estos ejemplos han sido parte de los esfuerzos por generar nueva informacion en el ultimo tiempo. A pesar de ello, incluso en ambitos considerados de relevancia como la produccion cientifica o la docencia, en el proceso de diagnostico se evidencio la ausencia de in- formacion relevante para realizar analisis de genero. En efecto, uno de los problemas mas comunes es la informacion publica sin desagregacion por sexo en datos tan re- levantes como la matricula de pregrado por unidad academica o de las personas que lideran equipos de investigacion, asi como la cantidad de asignaturas sobre genero en las mallas curriculares, por lo que han debido ser reconstruidos durante el autodiag- nostico, para levantar las lineas de base. Sin embargo, el mayor problema en torno a la informacion se refiere a su analisis. Muy pocas unidades analizan la informacion desde la perspectiva de genero y muchas me- nos toman decisiones informadas a partir de los datos. Algunas se limitan a describir diferencias por sexo, sin realizar analisis mas profundos y casi ninguna levanta otro tipo de indicadores relevantes para un analisis de las relaciones y desigualdades de genero, como podria serlo la violencia, por ejemplo. Vinculado a lo anterior, se hace patente el importante problema de desconocimiento y la subestimacion del analisis estadistico de genero como herramienta indispensable para mejorar la gestion y desarrollar politicas universitarias situadas. Las dificultades tecnicas se manifestaron especialmente en el analisis altamente complejo de las bre- chas salariales que conjugan no solo las desigualdades economicas entre facultades e institutos, sino tambien la diversidad de naturalezas contractuales y de sistemas de asignaciones economicas que recibe el personal academico y de colaboracion. v. Poner en marcha un plan de acción: la pandemia como el mayor de los desafíos Los desafíos impuestos por la magnitud y heterogeneidad de la institucion, la diver- sidad y profundidad de las desigualdades de genero, asi como el acceso y calidad de la informacion disponible son solo algunos ejemplos de obstaculos que se han ido encontrando en el camino. A esto se deben agregar otros desafios como son los pre- supuestos limitados, las necesidades de formacion y el riesgo siempre presente de implementar cambios cosmeticos, de forma, sin atender a las necesidades de trans- formacion de fondo que requiere la igualdad de genero, la no discriminacion y la erra- dicacion de las violencias de genero. El proceso que comenzo la Universidad de Chile en 2018 se ha encontrado con dos

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