Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 21 capítulo 1 . acerca de la incorporación del enfoque de igualdad de género en instituciones de educación superior. Como muestra el diagrama, el diseno original contempla una auditoria externa desti- nada a verificar el cumplimiento de los estandares comprometidos, y dependiendo de sus resultados, el PNUD otorga el reconocimiento. Sin embargo, aun a riesgo de com- plejizar la metodologia y atendiendo a las caracteristicas de la cultura universitaria, se incorporaron dos nuevos pasos metodologicos. Por una parte, una sistematizacion para recoger los aprendizajes del proceso desde la vision de los actores, y un analisis evaluativo al concluir, realizado por academicas de universidades latinoamericanas, que permita generar reflexion critica, formular recomendaciones y proponer ajustes al modelo para facilitar su replica por otras instituciones de educacion superior. Dado que no existian disenos previos acordes a lo que se buscaba, fue necesario elaborar el contenido, el core del Sello Genera Igualdad. Esto significo literalmente “construirlo todo”: definir los actores que participarian, la estructura organizativa y de coordinacion, los instrumentos tecnicos para cada etapa, la matriz de dimensiones, estandares e indicadores para medirlos, el sistema de seguimiento y de evaluacion. Asi tambien, como instrumentos de apoyo, se disenaron planes de sensibilizacion y formacion para autoridades y equipos profesionales, sobre perspectiva de igualdad de genero aplicada a la docencia, las comunicaciones, la investigacion, entre otras. La coordinacion estuvo a cargo de la Direccion de Igualdad de Genero y conto con la participacion de directivos/as y equipos profesionales de cinco de las seis Vicerrecto- rias:6 i) Asuntos Academicos, ii) Economica y de Gestion Institucional, iii) Investiga- cion, Desarrollo y Creacion artistica, iv) Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, y v) Ex- tension y Comunicaciones. Asimismo, participaron las Facultades de Ciencias Fisicas y Matematicas (FCFM) y de Ciencias Sociales (FACSO). La decision de involucrar desde el inicio al nivel central -las Vicerrectorias- y a dos unidades academicas con trayectoria en materia de genero, buscaba sentar las bases de un proyecto multiplicador en el largo plazo. La idea de comenzar con estas dos facultades no buscaba solo trabajar con la unidad mas masculinizada y la mas femi- nizada del plantel, sino que, ademas, ambas presentan interesantes avances en politi- cas de genero. La FCFM ha sido pionera en impulsar la participacion y representacion de mujeres en carreras de ciencia, tecnologia, ingenieria y matematicas; mientras que la FACSO ha trabajado por decadas en la incorporacion del genero en el curriculum, y se ha comprometido con el movimiento estudiantil feminista para avanzar en la transformacion de las practicas docentes. 1.3 Nudos críticos en el desarrollo del proceso del Sello Genera Igualdad ¿El Sello es una herramienta para transversalizar y/o institucionalizar la perspectiva de igualdad de igualdad de género? Los conceptos de transversalizacion e institucionalizacion de la perspectiva de igual- dad de genero suelen usarse como sinonimos o con limites difusos. Sin embargo, la transversalizacion apunta a incorporar dicha perspectiva en todas las areas y niveles del quehacer, en este caso, de la Universidad, en tanto que la institucionalizacion re- fiere a sostener las politicas de igualdad en soportes normativos e institucionales que les den estabilidad y las proyecten. El proceso de reconocimiento es un instrumento que busca incidir simultaneamente 6 No se integro la nueva Vicerrectoria de Tecnologias de la Informacion porque aún no estaba creada cuando se inicio el proyecto.