Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

22 dirección de igualdad de género capítulo 1 . acerca de la incorporación del enfoque de igualdad de género en instituciones de educación superior. en ambos propositos, lo que explica, en parte, su complejidad. Ello porque interviene en un conjunto de dimensiones y subdimensiones para transversalizar la perspectiva de genero (Tabla 1), y al mismo tiempo incorpora criterios de genero en los instrumen- tos estrategicos de planeacion, en las estructuras y las normativas universitarias de modo que los avances se institucionalicen. Ejemplos de ello son: la inclusion de una estrategia de igualdad de genero, con sus respectivos objetivos y metas, en el Plan de Desarrollo Institucional que rige hasta 2026; la actualizacion del Modelo Educativo que guia los procesos formativos y desarrollos curriculares de las disciplinas y la mo- dificacion del Reglamento que regula el desarrollo de la carrera academica. Tabla 1: Objetivos y dimensiones que aborda el reconocimiento de estándares de igualdad de género en la Universidad de Chile. Dimensiones Objetivos 1. Formación, docencia y aprendizaje Contribuir a la erradicación del sexismo y fomentar la igual - dad de género en los procesos formativos de la Universidad. 2. Investigación, desarrollo, in - novación y creación artística Transversalizar la perspectiva de género en la creación y trans - misión del conocimiento 3. Comunicaciones, extensión y vinculación con el medio Proyectar a la sociedad una imagen de la Universidad de Chile comprometida con la igualdad de género 4. Participación y representa - ción en la academia Disminuir la segmentación vertical y horizontal del cuerpo Académico 5. Género y trabajo Erradicar las discriminaciones de género en las condiciones laborales, las remuneraciones, el desarrollo y la gestión de per - sonas 6. Acoso sexual y violencia de género Erradicar el acoso sexual y disminuir la violencia de género y la discriminación arbitraria por motivos de género 7. Corresponsabilidad social en el cuidado Favorecer la corresponsabilidad social en el cuidado de niños y niñas para conciliar la vida laboral, estudiantil y familiar 8. Institucionalidad de género Favorecer la institucionalidad de género universitaria. Definir los alcances del reconocimiento de estandares fue una de las primeras deci- siones cruciales que se debio tomar: ¿abarcar toda la universidad?, ¿un area?, ¿una Facultad?, ¿solo el nivel central? A nuestro juicio no hay respuestas buenas o malas a estas preguntas, ellas dependen fuertemente de las condiciones politico- tecnicas, es decir de “si los vientos son o no favorables”. En la Universidad de Chile hay una histo- ria y una cultura institucional a favor de la igualdad, una decision de enfrentar las dis- criminaciones y violencias de genero, y movimientos sociales que apoyan. Asimismo, hay un camino previo de construccion de institucionalidad y de politicas de genero y voluntad politica de sus autoridades para seguir avanzando en ello. Pero tambien es- tan presentes factores y actores que frenan los cambios, sin que a menudo expliciten su oposicion. En definitiva, tras este proyecto, con enfasis tecnico y academico, hay variables politicas que pueden empujarlo o frenarlo, y por ende desarrollar estrategias para sumar voluntades y neutralizar detractores, es parte del proceso mismo. En esta linea se inscribe la conformacion de un Comite Directivo integrado por auto-

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