Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

20 dirección de igualdad de género capítulo 1 . acerca de la incorporación del enfoque de igualdad de género en instituciones de educación superior. relaciones sociales y es por ello que cualquier institucion que se autodefine por sus funciones docentes, pedagogicas, reflexivas y de difusion a la ciudadania de sus sa- beres, debe analizar los modos en que encarna o no las desigualdades para enfren- tarlas. No se puede diagnosticar “hacia fuera” si no se ha posado la mirada hacia el interior ” (Oficina de Igualdad de Oportunidades de Genero, 2014) . En este marco se tomo la decision de llevar a cabo la certificacion en estandares de igualdad de genero, interviniendo simultaneamente la dimension laboral y la dimension educativa de la Universidad, confrontando la realidad generizada en todas las areas: en las relaciones laborales, las remuneraciones, la investigacion, la docencia, la participacion y repre- sentacion, entre otras. Significaba por tanto problematizar la construccion cultural e institucional de la Universidad, abordando desde la perspectiva de igualdad de genero lo que la institucion hace y al mismo tiempo, como lo hace, es decir tanto la gestion como las politicas sustantivas. La metodologia de la certificacion fue escogida, en primer lugar, porque resultaba co- herente con la logica de los procesos de autoevaluacion y de acreditacion que suelen realizar las universidades y que estan instaladas en la construccion institucional. En segundo lugar, porque sintonizaba con la cultura universitaria de motivacion por el logro, el mejoramiento continuo y la valoracion del prestigio institucional como senal identitaria. Finalmente, porque recogia el rol pionero de la Universidad en diversas areas del desarrollo nacional, situándola frente a un nuevo desafio: el reconocimiento de estandares de igualdad de genero. Establecer un convenio con el PNUD se fundo en la larga trayectoria de este organismo internacional en el desarrollo de Sellos de Igualdad de Genero, asi como en su legiti- midad tecnica y politica ampliamente reconocida. Se trata de una iniciativa innova- dora en el pais que llena el “vacio que existe en torno a la certificacion de igualdad de genero en instituciones de educacion superior en Chile; la certificacion existente – la Norma Chilena 3262 de Igualdad de genero y conciliacion de la vida laboral, familiar y personal – esta pensada para empresas privadas o publicas, que no necesariamente se ajusta a la realidad de las instituciones publicas ni academicas. El proceso propuesto va en linea con esfuerzos de universidades de la region (...) por acelerar la transver- salizacion de genero en instituciones de educacion superior a partir de un proceso integral que transforme la institucionalidad tanto en sus dimensiones internas como externas ” (Universidad de Chile, 2019). La metodologia propuesta por el PNUD considera las siguientes etapas sucesivas: Definición de dimensiones y estándares Autodiagnóstico Formulación de plan de mejora Implementación plan de mejora Auditoría externa Reconocimiento PNUD

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