Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

18 dirección de igualdad de género capítulo 1 . acerca de la incorporación del enfoque de igualdad de género en instituciones de educación superior. las atribuye a factores que escaparian a la gobernabilidad universitaria. Por un lado, a la productividad diferenciada de hombres y mujeres, ignorando las barreras de ge- nero en la carrera. Y por otro, a las caracteristicas propias del mercado de trabajo que sobrevalora economicamente algunas profesiones y saberes. En este marco, pareciera que nada puede hacerse. Otra expresion de la discriminacion la constituye el acoso sexual. De acuerdo al estu- dio Acoso en el Campus (Direccion de Igualdad de Genero, 2019), 26% de las personas entrevistadas conocio situaciones de acoso sexual durante su trayectoria en la univer- sidad y 14,7%, principalmente las estudiantes, lo habia sufrido directamente de parte de sus profesores y companeros de estudios. A pesar de ello, las denuncias eran esca- sas o casi inexistentes, lo que se fue revirtiendo con el tiempo, debido a la creacion de protocolos e institucionalidad para canalizarlas. En sintesis, el aumento de la participacion de mujeres en la Universidad de Chile, y en la educacion superior en general, marca la superacion de exclusiones histori- cas, sin embargo aun se mantiene una baja participacion en el cuerpo academico, en las instancias de decision y en las jerarquias superiores de la carrera academica, su concentracion en carreras y areas del conocimiento menos valorizadas, menores remuneraciones por trabajos similares o de igual valor, dobles jornadas de trabajo y experiencias de acoso y violencia sexual. En este contexto institucional, con luces y sombras, se da curso a este proyecto ambi- cioso que cruza todas las areas del quehacer universitario, en un esfuerzo mayor de contribuir a la transversalizacion de la igualdad de genero. Resultaria ingenuo creer que la definicion y reconocimiento de estandares de igualdad de genero van a revertir por si mismos las causas estructurales de las desigualdades. De lo que se trata es de desarrollar acciones sistematicas y articuladas que vayan desencadenando cambios, que tendran un largo devenir, seguramente con avances y retrocesos, donde lo mas importante, es que todos ellos contribuyan al mismo objetivo estrategico: transformar las relaciones sociales de genero en la Universidad. 1.2 ¿Por qué realizar un proceso de reconocimiento de estándares de igualdad de género? El desarrollo de reconocimientos o certificaciones, que se simbolizan con determi- nados sellos, se ha instalado como una estrategia de mejoramiento de la calidad en muchas instituciones. Opera por la via del estimulo que valora los logros alcanzados y al mismo tiempo contribuye al prestigio de las instituciones trascendiendo sus fron- teras, e incluso habilitandolas para acceder a nuevos fondos. En materia de igualdad de genero, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y diversos gobiernos de America Latina y el Caribe han creado programas de certificacion, que otorgan Sellos de Igualdad de Genero a empresas publicas o priva- das, en la medida que logran determinados estandares que impacten la gestion y la cultura institucional, entendidos como resultados esperables o parametros a lograr en distintos ambitos, que apuntan a la igualdad de genero y la no discriminacion. “La experiencia en la region viene demostrando que los sistemas de certificacion en igualdad de genero son herramientas innovadoras para promover los derechos econo- micos y laborales, y la igualdad de oportunidades, de trato y resultado entre hombres y mujeres” (PNUD, 2013). 5 5 www.undp.org

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