Modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad.

modelo de certificación universitaria en estándares de igualdad de género, sello genera igualdad 11 introducción INTRODUCCIÓN La preocupación frente a las desigualdades de género en las instituciones de educa- ción superior, y las demandas del movimiento feminista a nivel nacional, han llevado a las universidades a construir una agenda de política que sitúa la igualdad de género como una de sus prioridades. A ello se suma la aprobación de la Ley N°21.369, que regula el acoso sexual y la violencia de género en la educación superior, estableciendo la obligatoriedad de tener políticas integrales que contengan modelos de prevención y sanción, así como la creación de unidades especializadas para la investigación de los casos. No cabe duda de que en los últimos años se han dado pasos importantes que conver- gen hacia una revisión y transformación de prácticas y culturas universitarias, orien- tadas a la incorporación de la perspectiva de igualdad de género desde la planeación y estructura institucional, y su consecuente institucionalización en todos y cada uno de los espacios de la vida universitaria (Lombardo, 2003). Tres son los pilares para avanzar en estos objetivos: • la instalación de la perspectiva de igualdad de género en las estructuras uni- versitarias; • la instalación de centros de pensamiento y desarrollo de producción científica de las temáticas de género y • la incorporación del enfoque de igualdad de género en la formación de las y los estudiantes. De los tres pilares propuestos, la institucionalización, en lo referido a la instalación de la perspectiva de igualdad de género en la normativa y estructura universitaria, se muestra más rígida y más afectada por una cultura androcéntrica (Buquet, 2011). En términos operativos, la institucionalización de la perspectiva de igualdad de géne- ro requiere la elaboración de políticas de igualdad que se interrelacionen con los ins- trumentos de gestión estratégica institucional, tales como el Plan de Desarrollo Institu- cional , el Modelo Educativo , las normas y reglamentos, los presupuestos y la creación de instancias especializadas encargadas de su coordinación, seguimiento y evaluación. Para avanzar en esa línea, la Universidad de Chile suscribió un convenio con el Pro- grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denominado Sello Genera Igualdad , cuyo sentido es establecer compromisos verificables de estándares de igual- dad de género que deben ser cumplidos en un periodo determinado, involucrando diversas unidades en su ejecución. Este proceso de reconocimiento, que es pertinente para instituciones de educación superior, permite mirar de forma integral la cultura institucional y analizar críticamente aquellas prácticas y procedimientos necesarios de intervenir para estimular procesos de cambio. A la vez, constituye una vía para contrarrestar los desequilibrios de género y reconocer y/o recompensar los esfuerzos realizados en torno a la igualdad en esta materia.