Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

270 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes bajo auténtico y exitoso de orientación en la publicación científica. Este camino resulta también mucho más gratificante para las directoras, que vemos que nuestra dedicación de varios años a la formación de una doc- toranda produce un fruto tangible que beneficia a ambas partes. Pero publicar un artículo en una revista de primer impacto no es fácil. Algunas de las revistas más reputadas ( jcr o Scopus Q1 ) publican menos del 10% de los originales recibidos. Por ello, casos como el 14 son idea- les e infrecuentes: C aso 14. L eticia : tesis por compendio de artículos Leticia es graduada en lengua y cultura española en China. Vino a nuestra universidad para cursar un máster y un doctorado en Análisis del discurso. Realizó un trabajo de fin de máster sobre grupos de fansubbers de su país, que subtitulaban y traducían al chino series de televisión españolas como “El Ministerio del Tiempo”, de modo alegal, para una plata- forma de jóvenes fans ( Bilibili ). Yo ni conocía este término, ni había visto esta serie, ni sa- bía entonces lo que era la subtitulación amateur. Pero era una buena estudiante y me gusta facilitar el desarrollo de la agencia de las estudiantes. Poco a poco fue explicando en su buen español las características de estas jóvenes fanáticas de series de televisión, organiza- das en comunidades virtuales, que se reparten las tareas para subtitular y traducir decenas de capítulos, de modo desinteresado y exigente, para que puedan entenderlos otras jóve- nes chinas, en un país con una férrea censura informativa. Mi trabajo consistió en guiar su exploración etnográfica y la redacción de sus artículos de investigación. Al año siguiente empezamos a hablar de su tesis y me sorprendió con otro tema. Quería trabajar sobre el danmu o danmaku (“cortina de balas”, en chino), que es una tecnología multimodal reciente, desconocida en Occidente, pero popular en extremo Oriente, que permite a las audiencias de un vídeo (serie, película, videoclip, etc.) publicar comenta- rios mientras visualizan la obra. Estos se incrustan en el fotograma en el momento de darle el clic para enviarlo y aparecen en pantalla de manera dinámica, moviéndose de derecha a izquierda, solo durante unos segundos, ordenados unos debajo de otros. Los ejemplos en su portátil, en chino, me dejaron atónito. Atendí de nuevo a sus explicacio- nes para comprender los ejemplos, su relación con la trama del vídeo, el contexto en el que aparecían o las intenciones que perseguían. Me convenció del interés de la propues- ta, y a lo largo de cuatro años hemos trabajado en varios corpus de este género emergen- te, consiguiendo publicar tres artículos en revistas de referencia (Zhang et al., 2020), que le permitieron obtener un doctorado por compilación de cinco artículos (Zhang, 2020). Leticia ha mostrado una gran habilidad para encontrar temas de investigación origina- les, que reúnen varios intereses (plurilingüismo, multimodalidad, aprendizaje informal, fandom ), que carecen de investigación previa y que despiertan la curiosidad de las re- vistas. Es una cualidad relevante, que esconde una buena capacidad de observación y valoración del interés lingüístico o pedagógico de los hechos. Otros estudios con el mis- mo rigor y sofisticación pueden tener más dificultades para conseguir su publicación. Por otro lado, las publicaciones de Leticia en Ciencias sociales (y otros casos citados, 3 o 6), tienen una característica que también cumple parte de la investigación en Ciencias natura- les: aprovechar un mismo corpus de datos para generar varios artículos, que comparten un mismo marco teórico, estado de la cuestión y metodología. Puesto que es complejo obtener un buen corpus de estudio y procesarlo para obtener datos suficientes y diversos, la estra- tegia de rentabilizarlo con varios artículos, en revistas diferentes, es muy recomendable.