Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

43_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección I: Reflexiones conceptuales Matilde Luna y José Luis Velasco mos que la integración deseable se ubica en un justo medio entre dos extremos: la simple colaboración entre disciplinas celosas de su res- pectiva autonomía y la pérdida de identidad de las disciplinas, normal- mente a consecuencia de la colonización o el avasallamiento de una disciplina “imperialista”. La integración disciplinaria y la multi, inter y trans- disciplina. Para los " nes de esta discusión, concebimos la integración disciplina- ria como un proceso y una estructura de interacción entre dos o más disciplinas, que puede tener diversos grados de profundidad y resulta- dos variables. La integración puede verse como un continuum en cuyo límite inferior se encuentra la multi-disciplina y en el superior —indi- cando una mayor profundización de la integración o acoplamiento— la trans-disciplina. A la manera de tipos ideales weberianos, caracteri- zamos a continuación estas distintas con " guraciones, cada una de las cuales tiene su propio valor, y cuyos límites en realidad son difusos. En principio, a la integración propiamente dicha correspondería la in- ter-disciplina y la trans-disciplina, que en diversos grados implican la interacción y afectación recíproca a la autonomía de las disciplinas par- ticipantes. Estas con " guraciones se sitúan, por así decirlo, en un espa- cio de intersección de disciplinas originalmente independientes. En lo que concierne a la inter-disciplina hablamos, por ejemplo, de campos de conocimiento tales como la sociología política, la " sicoquí- mica, la bioética, la socio-biología o la economía política. La trans-dis- ciplina por su parte, implica la formación de un nuevo campo teórico disciplinario, con un objeto de estudio y metodología propios. Se trata de la construcción de un campo de estudio sin fronteras disciplinarias que pasa “entre, a través y más allá de las disciplinas” (Luengo 2012: 18). Al respecto, estaríamos hablando de un ejercicio interdisciplinario que tiene como resultado una nueva disciplina que exige la formación de un nuevo campo teórico de carácter multi-referencial. Entre los campos de conocimiento que han sido reconocidos como trans-disciplinarios está el campo de estudio integrado por la trilogía Ciencia, tecnología y sociedad (CTS) (por ejemplo, Luengo 2012; Paoli-Bolio 2019), y la Neuro- ciencia (o las neurociencias), que suele presentarse como un nuevo sa-

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