Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 380_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Proyecto Ayllu Solar: Arica y Parinacota Figura 1. Fases del proyecto. La estrategia de trabajo busca generar una base sólida sobre la que sea factible construir la sostenibilidad del proyecto en los ámbitos formati- vos y de implementación de soluciones solares. Para poder abordar este desafío fue necesario estructurar un equipo interdisciplinario con par- ticipantes de cuatro instituciones y que por períodos convocó un grupo de 35 profesionales en forma simultánea. Implementaciones En la dimensión de implementación, se desarrollaron seis proyectos productivos comunitarios, con características de ser replicables y esca- lables en las cuatro comunas de la región; se crearon soluciones ener- géticas sostenibles, a través del uso de la energía solar, lo que potencia su desarrollo y entrega un valor agregado a sus productos; involucrando la formación de capacidades, modelos de negocio adecuados, red de soporte y un marco institucional apropiado. Concretamente, las solu- ciones solares implementadas son: Asociación de ganaderos: Energía Solar para un centro de acopio y pro- cesamiento de " bra de Camélidos (140 bene " ciarios directos).

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