Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

379_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Hernán Araneda, Lorena Cornejo, Tania Correa, Priscila Duarte, Marcia Montedonico, Andrea Osorio, Rodrigo Palma Behnke y Carlos Portillo Agradecimientos: FONDAP/ANID Solar Energy Research Centre, SERC-Chile grant number 15110019, FONDECYT 1211968. Ayllu signi " ca comunidad en las lenguas aimara y quechua. De esta forma el nombre del proyecto “ Ayllu Solar ” (www.ayllusolar.cl ), iniciati- va del centro FONDAP SERC Chile (Solar Energy Research Center, www. sercchile.cl) apoyada por la Fundación BHP en calidad de socio estra- tégico entre los años 2015 y 2021, busca representar la posibilidad de crear comunidad a través de la energía solar. Descripción general El objetivo de este proyecto fue crear capacidades para desarrollar solu- ciones basadas en energía solar en comunidades urbanas y rurales de la región de Arica y Parinacota. Lo anterior se sustenta en el gigantes- co potencial solar de la región (43.000 MW, de los cuales la región solo utiliza 8 MW) capaz no únicamente de abastecer en forma económica el 100% de los requerimientos energéticos regionales, sino también de poder exportar energía al resto del país y a países vecinos. El proyecto liderado por SERC Chile (centro integrado por siete universi- dades y un centro internacional, de las cuales la Universidades de Chi- le, Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Fundación Chile cumplieron el rol de instituciones ejecutoras en diversos ámbitos) centró su trabajo en tres áreas prioritarias: implementación de proyec- tos de innovación en energía solar, educación / comunicación, y susten- tabilidad. Esta experiencia inédita para el centro FONDAP se desarrolló en las fases y temporalidades que se resumen en la siguiente " gura: