Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA 242_ Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Interdisciplina e interculturalidad: la experiencia de la Licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales en Morelos, México La Licenciatura en Comunicación y Gestión Intercul- turales Durante el diseño de la matrícula del programa se realizó un sucinto diagnóstico de ofertas educativas similares tanto a nivel nacional como internacional, para conocer dichas experiencias, así como las oportu- nidades de innovación que el programa de la UAEM podría aportar. El punto de partida fue distinguir la labor de los gestores desde una pers- pectiva intercultural cuya tarea es la de articular “diferentes saberes y disciplinas aplicados al campo cultural en sus diferentes facetas y ámbitos, desde un aspecto teórico y práctico” (UAEM 2013: 31). Es decir, los gestores interculturales operan como mediadores con capacidad de generar empatía para la construcción de soluciones que respondan a las necesidades de las partes involucradas. El segundo elemento de innovación de la Licenciatura en CyGI es el enfoque en la comunicación como una pieza clave para el diálogo inter- cultural, ya que se consideran los modelos de comunicación empleados por quienes participan en los procesos de construcción de las solucio- nes, incluidos los gestores. Por ello, en el diseño del mapa curricular se puso énfasis en los discursos verbales y visuales, ya que en la interac- ción comunicativa intervienen varias dimensiones como: la distribución espacial (distancia entre los interlocutores, grado de énfasis de la gesticulación manual y corporal y, de la expre- sión facial), la distribución temporal (estructura conversacional más o menos rígida, presencia de silencios y solapamientos en la distribución de los turnos de la palabra (Raga 2012: 6). Diseño del Mapa curricular El plan de estudios de la Licenciatura en CyGI fue estructurado en cinco ejes curriculares: Teoría, políticas culturales, laboratorios, metodología y talleres, con el propósito de impulsar un “componente práctico para que los estudiantes adquieran conocimientos que les permitan desa- rrollar habilidades y competencias para intervenir de manera e " ciente, expedita y experta en la solución de situaciones problemáticas cultu- rales, a nivel regional, nacional y global” (UAEM 2013: 7-8). Dichos ejes se distribuyen en 40 Unidades de Aprendizaje (UA) distribuidas en ocho

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