Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

243_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Tania Galaviz Armenta semestres. De esta manera durante cada periodo escolar los estudian- tes cursan una UA de cada uno de los ejes. Desde el núcleo de profe- sores que colaboran en la Licenciatura se ha impulsado una armoniza- ción de los contenidos temáticos de cada una de las unidades, de modo tal que los estudiantes puedan analizar los mismos con ! ictos sociales y temas desde distintas perspectivas disciplinarias, con el objetivo de que se complementen para construir un aprendizaje interdisciplinar. El primero de los cinco ejes, el teórico, se enfoca en proporcionar a los estudiantes los elementos conceptuales sobre cultura, gestión, inter- culturalidad, comunicación y con ! ictos. Cada una de las UA que in- tegran este eje ponen énfasis en realizar un recorrido histórico de las principales teorías y discusiones conceptuales que analizan cada uno de los temas mencionados, para fomentar en los estudiantes una visión crítica que les permita distinguir aquellos elementos culturales hege- mónicos que desplazan otras manifestaciones. El eje de políticas culturales se enfoca en analizar el diseño, ejecución y evaluación de este tipo de políticas a partir de los marcos normativos internacionales y nacionales relativos a los derechos culturales. Es en este eje en donde se enfatiza la importancia de la gestión intercultural, los mecanismos de participación e incidencia ciudadana y la acredi- tación legal de los “usos y costumbres” de las poblaciones indígenas y afrodescendientes en México. El tercer eje de Laboratorios es el componente práctico del programa y por ello se desarrolla en espacios extramuros, es decir, se requiere un trabajo de campo en comunidades rurales o urbanas en donde los estudiantes puedan implementar las herramientas teórico-metodoló- gicas adquiridas en los otros ejes para problematizar la realidad. Una característica de este eje es que en él “las coordenadas del programa: comunicación y gestión interculturales se implementan y operan, y en términos de instrumentación, estas actividades representan un tiempo sustancial que transcurre en escenarios vinculados con el objeto de es- tudio” (UAEM 2013: 53). Así, al convivir con las comunidades y conocer su forma de explicar la realidad, los estudiantes ponen en práctica las habilidades para dialogar con “los otros” y construir soluciones colabo- rativas a sus necesidades. El cuarto eje es el de Metodologías conformado por UA que permiten a los estudiantes aprender y desarrollar herramientas para la investi-

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