Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina

241_ Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES) INTER ! Y TRANSDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Sección III: Experiencias de inter- y transdisciplina Tania Galaviz Armenta se enfoca en viviendas de " n de semana. Ello porque el estado es uno de los destinos vacacionales preferidos por los habitantes de la Ciudad de México debido a su clima y biodiversidad. De manera paradójica, la apuesta por la construcción de viviendas de descanso ha tenido un fuerte impacto en esta, se calcula “la reducción de hasta un 75% de la vegetación original en la entidad” (Ceccon y Flores 2012: 18). Asimismo, en Morelos existen varios megaproyectos como minería a cielo abierto o energéticos como la construcción de termoeléctricas, los cuales han contribuido a la deforestación, erosión, contaminación del agua y des- plazamiento de las poblaciones rurales hacia zonas de reciente urbani- zación con múltiples carencias en servicios básicos. Frente a este complejo panorama en donde la diversidad cultural se convierte en un punto nodal para comprender y abordar los distintos con ! ictos sociales en Morelos, la UAEM planteó como objetivo de la Li- cenciatura en CyGI “formar profesionales que pudieran diseñar alter- nativas viables para el manejo de con ! ictos derivados de la diversidad cultural mediante herramientas interdisciplinarias” (UAEM 2013: 46). De acuerdo con el Modelo Universitario (MU) de la UAEM la formación de estudiantes va más allá de la acumulación de información, sino que se enfoca en aprender a generar conocimiento mediante la innovación y la creatividad al momento de aplicar las competencias adquiridas (UAEM 2010: 25). Asimismo, el MU destaca la importancia de la integra- ción de temas transversales —como problemas sociales, globales y de desarrollo humano de carácter emergente— al momento del diseño cu- rricular. Lo cual implica impulsar la interdisciplina y la transdisciplina para desarrollar análisis multidimensionales de la complejidad social. Uno de los temas transversales considerados por la UAEM es el diálogo de saberes orientado a desarrollar vínculos entre culturas y sus res- pectivas formas de interpretar la realidad, que, en el caso de Morelos, como ya se ha visto, las interacciones sociales son complejas, diversas y, por ende, con una alta probabilidad para generar con ! ictos. De esta manera, el diseño de la Licenciatura en CyGI requería responder a la multidimensionalidad social en la entidad.