Docencia y desarrollo profesional

71 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS CAPÍTULO 4. EL MODELO FORMATIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y DESARROLLO DE EDUCACIÓN CONTINUA PARA EL MAGISTERIO - SABERES DOCENTES Marcela Peña Ruz Estela Ayala Villegas Marcela Bornand Araya 1. Antecedentes En el modelo formativo del Centro Saberes Docentes se plasman los principios orientadores para el dise o e implementaci n de acciones formativas que fortalezcan el desarrollo profesio- nal docente y de otros actores y actoras claves de la comunidad educativa. Este modelo busca asentar y fundamentar los sentidos formativos que inspiran el trabajo del Centro para así brindar una estructura que oriente al cuerpo de docentes que desarrolla una amplia gama de acciones formativas para docentes, líderes escolares y asistentes/as de la educaci n, y acompa amientos a las comunidades. Esta estructura pretende mostrar una ruta flexible de sentidos y procesos siempre abierta a la innovación y mejora del modelo a través de mecanismos de seguimiento y reflexión colectiva que permitirán enriquecer el proceso de formaci n e investigaci n del Centro. En la base de esta construcci n se encuentran los principios orientadores del modelo educati- vo de la Universidad de Chile, los que propician una formaci n integral de personas junto con la pertinencia educativa, la equidad e inclusi n y la calidad educativa. Asimismo, estos principios promueven el desarrollo de la capacidad de investigaci n, la capacidad crítica (y autocrítica), la responsabilidad social y el compromiso ético (Universidad de Chile, 2018). La construcción del modelo del Centro Saberes Docentes responde a un proceso reflexivo y colectivo desarrollado desde 2018 hasta inicios de 2020, el cual recoge una revisi n te rica y metodol gica, y un posicionamiento respecto de esta revisi n que propone una comprensi n sobre el desarrollo profesional docente, el aprendizaje profesional y la generaci n de saberes que transformen la escuela. El dise o del Modelo Formativo consider un marco contextual, un marco conceptual y un marco metodol gico. En el presente capítulo, se describir el marco conceptual y el marco metodol gico. 2. Marco conceptual: énfasis y focos formativos para el desarrollo de saberes docentes Profesión docente Remitirse a la docencia como profesi n implica adentrarse en una vieja controversia en la que a n existen posicionamientos que cuestionan el estatus profesional y, por ende, las implican- cias que ello conlleva en la configuración de una identidad docente. Desde lecturas que aluden a un mero oficio, una actividad definida por su carácter vocacional o a la enseñanza como un arte, hasta las miradas m s técnicas de su quehacer, el universo de referencias es bastante variopinto. Se debe adicionar, adem s, otras posturas que estiman que la docencia es una “profesi n en agonía” (Lyotard, 1987) que merece desaparecer por ser un mero un instrumento colonizador (Illich, 1971) o bien una actividad semiprofesional y proletarizada (Perrenoud, 2004).