Docencia y desarrollo profesional

70 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS Tardif, M. (2013). El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. En M. Poggi (Coord.), Políticas docentes. Formación, trabajo y desarrollo profesional (pp. 19–44). Instituto Internacional de Planeamiento de la Educaci n IIPE-Unesco. Tamir, P. (2005). Conocimiento profesional y personal de los profesores y de los formadores de profesores. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2), 263–268. Unesco (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. Unesco-OREALC. Unesco (2015). Declaración de Incheon. Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Unesco. Valenzuela, J., Allende, C. y Vanni, X. (2018). Trayectoria de los directores chilenos durante la última década: primeros hallazgos para políticas públicas. Nota Técnica Nº8. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. V squez, S., Liesa, M. y Bernal, J. (2016). El camino hacia la profesionalizaci n de la funci n directiva: el perfil competencial y la formación del director de centros educativos en Espa a. Perfiles Educativos, 38 (151), 158-174. Weinstein, J. yMu oz, G. (2012). ¿Qué sabemos de los directores en Chile? Centro de Innovaci n en Educaci n de Fundaci n Chile y Centro de Estudios de Políticas y Pr cticas en Educaci n (CEPPE). Weinstein, J. y Hern ndez, M. (2014). Políticas hacia el liderazgo directivo escolar en Chile: una mirada comparada con otros sistemas escolares de América Latina. Psicoperspectivas, 13 (3), 52–68. doi: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL13-ISSUE3- FULLTEXT-468 Weinstein, J., Cuéllar, C., Hern ndez, M. y Fern ndez, M. (2016). Director(a) por primera vez: un estudio sobre la experiencia y socializaci n de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile. Calidad en la Educación, (44) 12-45. http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-45652016000100002 Weinstein, J., Mu oz, G., Sembler, M. y Marf n, J. (2019). Una década de investigaci n empírica sobre el liderazgo educativo en Chile. Una revisi n sistem tica de los artículos publicados en revistas indexadas (2008-2019). Calidad en la educación, (51), 15-82. doi: https://doi. org/10.31619/caledu.n51.671 Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paid s.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=