Docencia y desarrollo profesional

116 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS m s se desarrolla en ambientes formales, no formales e informales. Los equipos directivos es- colares aprenden, refinan, ajustan, adoptan y adaptan estrategias y herramientas del liderazgo y la gesti n escolar principalmente en el ejercicio de la pr ctica directiva, en especial cuando este ejercicio está dotado de reflexividad y criticidad respecto de la misma práctica, y del en - torno institucional y comunitario en que ella ocurre. En el ejercicio del cargo se es capaz de reconocer las necesidades específicas y las características del trabajo que corresponde llevar a cabo. Los directores y directoras también aprenden preferentemente mediante instancias de socializaci n secundaria en las cuales interact an con otros sujetos que est n expuestos a situaciones y desafíos profesionales semejantes: aprenden de las experiencias y las motivacio- nes de otros/as. (Weinstein et al ., 2015; Tintoré, 2016; Navarro-Corona, 2017; Mu oz, et al ., 2019). Teniendo en cuenta lo anterior, en este capítulo presentaremos los resultados de una investi- gaci n que busca contribuir a incrementar la limitada literatura académica disponible en Chile sobre los procesos de aprendizaje, desarrollo profesional y formaci n continua de directoras y directores de establecimientos escolares, pues estos son considerados aspectos claves para la efectividad de políticas p blicas que propendan al aumento de las responsabilidades en este rol. La referida investigaci n se propuso dar cuenta de la literatura existente sobre estos temas en revistas de alto impacto e identificar los principales objetos de estudio, enfoques, metodo - logías y hallazgos de la investigaci n en este mbito a nivel internacional. En esta revisión fue posible identificar los grandes ejes en que se desarrollan las investigacio - nes sobre esta materia: experiencias de aprendizaje en las pr cticas directivas, evaluaci n de programas de las y los líderes escolares, características personales y desempe o de las y los directoras/es, perspectiva de aprendizaje en la formaci n en liderazgo, pr cticas de liderazgo para el desarrollo profesional docente y desafíos para las políticas p blicas o aparatos admi- nistrativos superiores. La investigaci n tuvo un car cter cualitativo y un alcance descriptivo, utilizando literatura con una visi n amplia sobre el liderazgo y sus desafíos. Los resultados de esta revisi n aportan ejemplos a tomar en consideraci n para el desarrollo de futuras investi- gaciones a nivel nacional. Las preguntas que guiaron esta revisi n fueron las siguientes: ¿cu les son los principales te- mas que orientan la investigaci n sobre aprendizaje directivo?; ¿cu l es el abordaje metodol - gico que adquieren las distintas formas de investigar el aprendizaje directivo?; ¿cu les son los principales marcos conceptuales utilizados en la investigaci n sobre el aprendizaje directivo?; ¿a cu les y a qué tipo de resultados han llegado estas investigaciones? 2. Metodología La investigaci n consisti en una revisi n de literatura exploratoria, lo que resulta un procedi- miento adecuado cuando un mbito de estudio no posee una masa crítica de estudios capaces de integrar cuantitativamente los resultados de investigaci n (Hallinger, 2013). De esta manera, esta revisi n tuvo como objetivo describir la composici n de la base de artículos seleccionados, identificar tendencias, sintetizar resultados y sugerir futuras direcciones para la investigación. Mecanismos de búsqueda La base de datos para esta revisi n incluy los principales artículos académicos sobre desarro- llo profesional y formaci n continua de directoras y directores de establecimientos escolares. Para esto se recolectaron datos sobre publicaciones en revistas científicas del área entre los a os 2015 y 2020. Se extrajeron artículos de revistas académicas sobre educaci n ubicadas dentro de las 100 primeras con mayor impacto en el ranking ScimajoJR, usando una b squeda manual. El criterio clave utilizado para filtrar las fuentes fue identificar artículos cuyos títulos,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=