Docencia y desarrollo profesional

115 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS CAPÍTULO 6. REVISIÓN DE LITERATURA SOBRE APRENDIZAJE, DESARROLLO PROFESIONAL Y FORMACIÓN CONTINUA DE DIRECTORAS Y DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES Charles Albornoz Agloni Andrea Carrasco Sáez Luis Felipe de la Vega Rodríguez Pablo González Martínez Claudio Montoya Ojeda. Marcela Peña Ruz 1. Antecedentes El liderazgo escolar juega un papel relevante en el incremento de los aprendizajes del estu- diantado y es considerado la segunda variable al interior de las escuelas que contribuye a ellos (Leithwood et al ., 2006). Sobre todo, la literatura se ha encargado de relevar las crecientes res- ponsabilidades de los/as directores/as escolares y el marcado desarrollo de un contexto de rendici n de cuentas en el que trabajan en distintas partes del mundo (Daniëls, Hondeghem y Dochy, 2019). En este mismo periodo, el concepto de liderazgo ha sido objeto de investigaci n y ha dado lugar a numerosos enfoques que concluyen con elementos prescriptivos para el desarrollo del liderazgo en los/as directores/as de escuela. El “efecto indirecto” del liderazgo escolar (Marzano et al ., 2005) se relaciona con diversas fun- ciones y dimensiones pr cticas del liderazgo asociadas a un conjunto de competencias que han de ser aprendidas en tanto el liderazgo no es una “cualidad innata, sino algo que se apren- de y que toda persona puede desarrollar si tiene los procesos formativos adecuados” (Bolívar, 2011, p. 263). Debido a su trascendencia y al efecto que juega en la transformaci n de las escuelas, la política p blica y la literatura han prestado atenci n a los aprendizajes, a la formaci n y la preparaci n de directivos escolares (Weinstein et al ., 2015; Tintoré, 2016; Mu oz, et al . 2019). Weinstein et al . (2015) se alan que el desarrollo de aprendizajes o capacidades de liderazgo escolar en quie- nes ejercen diferentes cargos y roles de responsabilidad en escuelas y liceos es “un proceso de formaci n continua del que es preciso asegurar la calidad de su provisi n” (p.25). Debido a la complejidad de su trabajo y a la demanda de crecimiento, el aprendizaje continuo es vital para los/as líderes escolares (Bush, 2013) y para la mejora educativa (Kim, 2018). Cuando se encuentra formalizado, dicho proceso est generalmente conformado por tres mo- mentos: el de la formaci n inicial o previa al ejercicio de un cargo directivo; el de la inducci n a quienes dan sus primeros pasos en la direcci n escolar y, por ltimo, el de la formaci n con- tinua que se otorga a quienes est n en el ejercicio de sus cargos (Bolívar, 2011; Mu oz et al ., 2019). Sin embargo, los procesos de aprendizaje de líderes escolares no implican necesaria- mente un proceso formal, puesto que también lo propician pr cticas como la participaci n en experiencias informales o personalmente significativas en determinados contextos sociales o institucionales (Mackay, 2012). En atenci n a ello es posible concebir el aprendizaje profesional directivo como un proceso permanente y multidimensional que adquiere diversas formas, ritmos y contenidos, y que ade-

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