Docencia y desarrollo profesional

117 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS res menes y/o palabras claves consideraran conceptos como aprendizaje, formaci n o desa- rrollo profesional asociado a líderes o directores/as escolares. En primer lugar, dentro de las 100 revistas, se seleccionaron aquellas que estaban orientadas, principalmente, a la educaci n escolar, quedando descartadas aquellas que ponían especial énfasis en la docencia universitaria en diversas disciplinas o una aproximaci n tem tica que no recogía el papel de los/as directores/as escolares. A partir de dicha selecci n, la b squeda se concentr en 29 de esas 100 revistas. En segunda instancia, en cada una de esas 29 revistas se realiz una b squeda manual consi- derando los criterios anteriormente se alados, artículo por artículo, en cada uno de los n me- ros publicados en el período 2015 a 2020. Esta primera etapa de la b squeda dio como resultado 42 fuentes que consistían en artículos de revistas y editoriales. Cuando una fuente parecía adecuada, se descargaba el archivo PDF y se guardaba para leerlo m s detenidamente y validar su relevancia. Como resultado de esta b squeda, se extrajeron artículos de las siguientes revistas: Review of Educational Research; Educational Evaluation and Policy Analysis; Educational Researcher; Ame- rican Educational Research Journal; Journal of Education Policy; Educational Research Review; Harvard Educational Review; Educational Administration Quarterly; American Journal of Educa- tion; Teaching and Teacher Education; School Effectiveness and School Improvement; Review of Research in Education; Educational Management Administration and Leadership. Criterios de inclusión y exclusión En primer lugar, se revisaron resúmenes de todos los artículos identificados y se redujo el cor - pus a estudios que calzaran con los siguientes criterios de inclusi n: a) pertinencia del tema (centrarse en el aprendizaje de directores/as o en las experiencias que remitiesen a distintas formas de aprendizaje, desarrollo profesional o formaci n de líderes educativos) y b) la natu- raleza empírica de la obra (datos producidos sobre el tema de estudio, excluyendo editoriales y artículos te ricos). Los criterios de exclusi n consistieron en descartar aquellos artículos que habiendo sido seleccionados por remitir al tema de líderes educativos no aludieran explícita- mente al aprendizaje o desarrollo profesional y, también, aquellas publicaciones que no pre- sentaron hallazgos empíricos. Como resultado se analizaron 26 artículos centrados en el aprendizaje de directores/as esco- lares, mediante una revisi n sistem tica de investigaciones (Hallinger, 2014), con el prop sito de conocer las principales formas de abordar las investigaciones en esta materia y sus hallaz- gos m s relevantes. Extracción de los datos El proceso de extracción de los datos conllevó la selección y codificación de información de cada uno de los artículos seleccionados para su almacenamiento y posterior an lisis. Se extrajo y codificó información descriptiva en una hoja de cálculo de MS Excel (por ejemplo, revista, a o, lugar, tipo de fuente, tipo de artículo, método de investigaci n, marco te rico, re- sultados y conclusiones), resumiendo la informaci n de cada artículo. Los revisores hicieron juicios adicionales sobre el contenido de la fuente, principales enfoques conceptuales, enfo- ques temáticos, nivel analítico, si estos no se encontraban lo suficientemente bien explicitados.