Didácticas (in)visibles

26 | D idácticas (I n ) visibles de la sociedad), no se interesan por ella y no parecen notar su presencia o su ausencia. Es a partir de lo anterior, que hablaremos sobre la Población Penal y todos los actores relacionados con dicha población, como lo son Gendarmería, instancias de apro- visionamiento y otros servicios de carácter ocasional, abo- gados, médicos, enfermeras y enfermeros, tens, además de profesoras y profesores adscritos a la educación al interior de los recintos que la imparten. A lo anterior, también se pueden agregar los familiares y cercanos que asisten a los recintos penales, para visitar a quienes están privados de libertad. Sin duda todos ellos, en menor o mayor escala, se encuentran bajo el manto de la invisibilidad, manto que para algunos puede resultar ser una ventaja y para otros, puede significar un severo perjuicio. Entre a quienes dicha invisibilidad puede resultar ven- tajosa, podríamos encontrar a diferentes actores sociales interesados en que se sepa lo menos posible de una rea- lidad que crece dramáticamente día a día, siendo buena parte de ellos, individuos con cuotas de poder, como lo son las cúpulas de la mafias, carteles y/o bandas vinculadas con el crimen organizado, autoridades vinculadas al gobierno de turno, parlamentarios, empresarios etc., quienes de determinadas formas se puedan ver beneficiados por dicho ocultamiento. Desde un punto de vista político puede resultar impor- tante ocultar una realidad como la carcelaria, espacio de particular complejidad, cuya solución requiere de poten- tes políticas y grandes recursos; frente a la cual se defiende

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=