Didácticas (in)visibles

La Invisibilidad por Igor Pacheco Blanco Académico y director del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. L a invisibilidad, en términos generales, obedece o se genera a partir de tres factores: El primero podría ser un factor absolutamente voluntario, consciente y más aún, preestablecido; el segundo factor puede ser incons- ciente e involuntario, y el tercero, podría ser una mezcla de ambos. De este modo la invisibilidad, de acuerdo a los fac- tores señalados, también podría tener su origen por deci- sión propia de un individuo o una comunidad o, por otro lado, originarse a partir de decisiones adoptadas por otros actores ajenos a una comunidad o de un individuo. Si bien es cierto que la invisibilidad es señalada por la rae como “Cualidad de Invisible” (rae, 2020), otras fuen- tes la definen como “cualidad de un cuerpo físico visible de no ser visto en condiciones de luz normales para un supuesto observador” (The Free Dictionary, 2020). De una manera más próxima a esta reflexión, este término tiene una acepción subjetiva, que podemos usar para describir la condición de una persona o un grupo en el mundo real. No se trata de un cambio en su materia, sino de una falta de comunicación con su entorno lo que la lleva a “desapare- cer”, porque quienes la rodean, (en nuestro caso gran parte

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