Didácticas (in)visibles

24 | D idácticas (I n ) visibles adultos y, en especial de privados de libertad, compete a todo el sistema escolar, pues algo falló, algo no se cumplió y esa deficiencia sí o sí necesita ser enfrentada. Es así como también resulta fundamental otorgar a nues- tros estudiantes y docentes, espacios dignos y que huma- nicen el acto educativo, como una forma en que nuestra sociedad pueda redimir lo que nunca se les otorgó en su niñez. “Este es tu liceo debes cuidarlo”. Para nuestros estu- diantes, asistir a la escuela, como ellos le llaman, es llegar a un espacio de libertad. Aquí podemos decir que la libertad está en manos de la educación. Por último, no queremos dejar de utilizar este espacio, para solicitar que en el marco de la nueva constitución que se comenzará a discutir y redactar el año 2021, se visibili- cen este tipo de problemáticas y se reconozca su importan- cia, garantizando efectivamente el derecho a la educación como un derecho humano de cada uno de los chilenos y chilenas, pero además, que en nuestra particularidad se pueda disponer de una normativa acorde a las necesidades de personas privadas de libertad, así como también de una propuesta curricular adecuada, que disponga de los recur- sos necesarios que efectivamente puedan apoyar esta difícil tarea. Muchas gracias.