Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

286 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 ¿Liceo disciplinario?: condicionantes para la participación juvenil estudiantil. Una aproximación desde la perspectiva generacional Herman Pezo Hoces 1 Introducción Los estudios de participación juvenil han sido objeto de interés desde las inves- tigaciones sociales en los últimos años. Estas aproximaciones dan cuenta que convergen miradas que tienden graficar a sujetos juveniles como apáticos, o des- interesados del ejercicio participativo, mientras que otras claves interpretativas señalan que la participación juvenil ha adoptado nuevas formas y expresiones que no se agotan en los modos tradicionales de entendimiento (Palenzuela, 2016; Zarzuri, 2006; 2010). Frente a este escenario, el siguiente artículo busca aportar en la comprensión de la participación juvenil estudiantil, introduciendo una perspectiva generacio- nal para relevar la dimensión relacional de su ejercicio. Ante ello, profundicé en el liceo desde una óptica contextual, con el propósito de observar las condiciones que facilitan/obstaculizan su despliegue. Por tanto, el objetivo del presente estu- dio 2 fue develar las condicionantes que se establecen dentro del contexto del li- ceo para la participación juvenil, y el encuentro intergeneracional entre mundos adultos y mundos juveniles en las prácticas cotidianas. A partir de ahí, se estable- cieron tres ejes de análisis; el ordenamiento y uso del espacio, disciplinamiento y empleo del tiempo, y la experiencia social. Respecto a la opción metodológica, la propuesta investigativa tuvo un carác- ter cualitativo, cuyas técnicas de producción de información refieren a entrevistas a mundos adultos, grupos de discusión a mundos juveniles y observación parti- cipante en los liceos para permitir una observación desde dentro (Guash, 1996). 1 Trabajador social, Universidad Alberto Hurtado. Investigador Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, Universidad de Chile. Correo electrónico: hermanfabian.pezo@gmail.com 2 Dicha investigación se enmarca en mi tesis de pregrado de Trabajo Social en la Universidad Alberto Hurtado. Cabe señalar que fue desarrollada durante el año 2017 en el Núcleo de Inves- tigación y Acción en Juventudes, específicamente en el marco del Convenio con el Ministerio de Educación, denominado “Actualización en Juventudes y Participación Estudiantil para Docen- tes”, en cuya instancia participé en calidad de estudiante en práctica profesional.