Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

¿Cómo enseñar cuando los y las estudiantes no están? – 285 Illanes, M. A. (1991). Ausente señorita. El niño chileno, la escuela para pobres y el auxilio 1890-1990. Santiago de Chile: junaeb. Ministerio de Educación. (2015). Orientaciones Técnicas Plan de Retención Escolar. Nivel de Educación Media. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. _____. (2016). Orientaciones para la elaboración del plan de formación ciudadana. San- tiago de Chile: Ministerio de Educación. Morin, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Pallarès, M. (2014). El absentismo en la educación secundaria: detección, seguimiento y respuesta de los centros educativos y de los servicios sociales. Revista Electrónica de Investigación y Docencia , 49-68. Prieto, M. (2005). La participación de los estudiantes: ¿un camino hacia su emancipa- ción? Theoria , 27-36. Quintar, E. (2008). Didáctica no paramentral: sendero hacia la descolonización. México: Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina ipecal. Salcedo, J. (2009). Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral. Entrevista con Estela Quintar. Revista Iberoamericana de Educación de Adultos , 119-133. Serra, M. L. (2016). Absentismo escolar: ¿sólo aquellos estudiantes que no asisten al es- tablecimiento? Docencia , 84-89. Stobart, G. (2008). Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Mo- rata. Vigotsky, L. (2010). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.