Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Los procesos de investigación y/o sistematización que permitieron pro- ducir la información y los hallazgos presentados en este libro, han sido realizados al alero del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, instancia que entre otros objetivos se propone la producción de conocimiento siste- mático y relevante sobre las realidades juveniles. Se trata de un espacio colaborativo de asociatividad entre académicos/as, estudiantes y profe- sionales que están vinculados a los mundos juveniles y producen cono- cimientos que buscan contribuir a los debates que en el país se están realizando en torno a las y los jóvenes y las juventudes en diversas áreas, sitios y escenarios. De igual manera, la publicación de este segundo volumen, viene a poten- ciar los procesos de diálogo y acción colaborativa que desplegamos con jóvenes, organizaciones juveniles e instituciones sociales que trabajan con juventudes. Así, este libro es un material de divulgación de los co- nocimientos producidos y también es un artefacto que permite gatillar reflexiones con actores de diversos ámbitos de la sociedad, en especial jóvenes. También, le otorgamos valor a esta publicación en tanto en ella se articu- lan miradas de amplia diversidad disciplinaria: sociología, psicología, his- toria, pedagogía, antropología, trabajo social, que desde sus característi- cas despliegan un dialogo desde lo transdiciplinar con las y los jóvenes.