Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

¿Liceo disciplinario?: condicionantes para la participación juvenil estudiantil. – 287 Lo anterior posibilitó complementar y contrastar los discursos e interacciones que emergen en la institución escolar. Cabe mencionar que el estudio se realizó en cuatro liceos de la Región Metropolitana, específicamente en las comunas de Recoleta, Santiago Centro, Colina y Puente Alto. Los sujetos participantes refieren a actores de la comunidad educativa: estudiantes de tercer y cuarto año medio, y agentes de mundos adultos (docentes, inspectores, entre otros). Los principales resultados dan cuenta de que las condicionantes para la par- ticipación juvenil guardan un estrecho vínculo entre los procesos de disciplina- miento y las lógicas adultocéntricas, los cuales cristalizan en modos particulares de participación y de relación generacional. A su vez, se constata el despliegue de diversos ejercicios de participación y de relación intergeneracional que se cir- cunscriben en prácticas de resistencias 3 ante dichas condicionantes. Inicio este trabajo con una discusión teórica respecto a la triada juventudes, educación y participación, entendiendo que ello implica distinguir las distintas epistemes que confluyen en su abordaje. Posteriormente, presento los principa- les resultados que emergen respecto a las condicionantes para la participación juvenil. Finalmente, despliego algunas consideraciones que permiten repensar el ejercicio de la participación en clave generacional. 1. Juventudes, educación y participación Los estudios de juventud en Chile han sido abordados desde diversas corrientes teóricas y epistémicas que disputan y confluyen en su entendimiento. En ese sen- tido, Duarte (2015) caracteriza las investigaciones sobre mundos juveniles como el devenir de una traslación, en la que se desprenden dos tensiones, a saber, “una tensión entre homogeneidad y pluralidad con la que se ha observado a juventu- des desde la investigación social, mientras que otra vía es la tensión entre funcio- nalidad y conflictividad social de estas juventudes en el país” (p. 25). De acuerdo con esto, la noción de juventudes supone el reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad que caracteriza al sujeto juvenil (Duarte 2001). Por tanto, más que entender su configuración a partir de lo universal y homogé- neo, implica asumir que la división de las edades es una clasificación arbitraria, 3 La noción de participación en clave de resistencia resulta un elemento fundamental, pues per- mite escapar a lógicas deterministas o discursos fatalistas que no ven alternativas de cambio. Para fines de esta investigación, la abordé desde una perspectiva foucaulteana, entendiendo que donde hay ejercicio de poder existe capacidad de resistencia. Ello será tratado con mayor pro- fundidad en páginas posteriores.