Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

¿Cómo enseñar cuando los y las estudiantes no están? – 267 ¿Cómo enseñar cuando los y las estudiantes no están? El absentismo escolar y la participación juvenil como alternativa Patricia Carrasco Barreda 1 Introducción El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades de acción del ejercicio docente frente el absentismo escolar, como una contribu- ción a la construcción de alternativas desde la práctica pedagógica. Uno de los principales conflictos con que los y las profesoras nos encontramos en la sala de clases es la ausencia y/o desafección por parte de los estudiantes de sus procesos de enseñanza-aprendizaje. La pregunta crítica es cómo motivarlos para ser parte activa en la construcción de sus aprendizajes, considerando sobre todo la poten- cialidad que esto tiene en un proyecto educativo. Las repercusiones sociales del absentismo escolar son múltiples, pero la prin- cipal es la estigmatización social, sobre todo en el contexto actual, en el que la escolarización de la población chilena es alta. La exclusión se genera no solo en los procesos de aprendizaje de contenidos, sino también en la experiencia social de la escolaridad que construye subjetividades juveniles. Las reflexiones que comparto en este ensayo se sitúan desde la experiencia de práctica profesional, realizada en los dos últimos semestres de la formación en el marco de estudios del programa de pedagogía postlicenciatura de la Uni- versidad de Chile, para ello, se realizó levantamiento de información a partir de registros escritos propios 2 . La escritura reflexiva, a modo de ensayo, permite acumular evidencias sobre algunos elementos constitutivos de nuestras prácticas de enseñanzas para revisarlas y mejorarlas, pero también vislumbrar cuáles son los pilares que las están sustentando. Asumo que el aprendizaje que nos entrega la propia práctica es un elemento 1 Licenciada en Historia. Profesora de Educación Media mención Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Integrante del Núcleo de Investigación y Acción en Juventu- des, Universidad de Chile. Correo electrónico: patricia.carrasco.barreda@gmail.com 2 Estos registros fueron escritos por mí, una vez que terminaba las clases, con el objetivo de gene- rar una narrativa de experiencias pedagógicas.