Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

Construcción de masculinidades en un liceo emblemático masculino de la comuna de Santiago – 181 Construcción de masculinidades en un liceo emblemático masculino de la comuna de Santiago Erick Ilabaca Peña 1 Introducción El presente artículo es resultado de un proceso investigativo para obtener el título de sociólogo de la Universidad de Chile en el año 2018. Considero que los estudiantes que realizan estudios en liceos segregados por sexo experimen- tan formas particulares de construir identidad masculina, distintas a las que se vivencian en recintos mixtos. Esto sucede porque la masculinidad hegemónica se amplifica en este tipo de establecimientos. La motivación de este texto es ex- plorar esas formas particulares de construir identidad. Para esto, decidí estudiar un liceo tradicional masculino de la comuna de Santiago 2 , bajo un contexto de cuestionamiento a este tipo de establecimientos segregados. De esta forma. me pareció relevante profundizar en tres ejes principales. So- bre el primero, se puede señalar que los jóvenes asocian la masculinidad con la presencia de pene. Pero no es lo único. Para ser hombre además se debe ser fuerte mental y físicamente, ya que el entorno es hostil con aquellos que no toleren las exigencias de la masculinidad dominante y deben estar dispuestos de manera constante a probar que cumplen con lo exigido. De esta forma, es deseable ser competitivo, capacidad de conquista con el sexo opuesto y limitar la expresión de emociones. Sobre lo segundo, es preciso indicar que, para los jóvenes, el machismo se relaciona inversamente con la ayuda que prestan o no en labores domésticas. A mayor ayuda, menos machismo. No existe un cuestionamiento mayor al con- cepto ni a sus implicancias. Lo que sí queda en evidencia es que los jóvenes son capaces de reconocer el machismo como un producto familiar, heredable, que se reproduce primero en casa, y luego en el liceo. Finalmente, la educación sexual recibida por el establecimiento tiene un marcado acento biologicista, centrado en los aspectos técnicos de una relación sexual heterosexual y en la prevención de enfermedades y embarazo. Los estu- 1 Sociólogo. Universidad de Chile. Correo electrónico: e_ilabaca@ug.uchile.cl 2 No se develará el nombre del liceo estudiado para resguardar a los entrevistados.