Juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan [volumen 2]

160 – juventudes en Chile: miradas de jóvenes que investigan. volumen 2 Masculinidad y emociones. Cariño entre varones: el caso de jóvenes estudiantes del Liceo de Aplicación Adriano Meschi Pizarro 1 Introducción El presente texto se enmarca en algunos de los principales hallazgos de mi tesis para optar al grado de sociólogo de la Universidad de Chile, titulada “Masculini- dad y emociones. El caso de jóvenes estudiantes del Liceo de Aplicación”. Considero que nunca el feminismo había estado tan presente en la conver- sación social como sucede ahora. Mientras escribo (mayo de 2018), a lo largo del país y en diversas universidades y colegios las mujeres han levantado con fuerza lo que los medios llaman “la nueva ola del movimiento feminista” 2 . Las estudiantes, cansadas de sufrir abusos y acosos sexuales por parte de algunos compañeros, funcionarios y profesores de la educación sexista y patriarcal, de la masculinización de las mallas académicas, entre otros factores, se han tomado sus espacios educativos por y para ellas y han organizado masivas marchas por el territorio nacional para demandar la construcción de una educación no sexista en las instituciones educativas, cambios en mallas curriculares masculinizadas, elaboración de protocolos contra abusos sexuales, despidos para los victimarios, entre otras exigencias. La denuncia que el movimiento feminista ha realizado sobre el carácter pa- triarcal de nuestra sociedad y el cuestionamiento a la manera en que el orden de género influye en nuestras relaciones están más vigentes que nunca. En este sentido, considero urgente repensar el papel que juegan las masculinidades en relación con esta problemática. La superación del sistema patriarcal necesita, sí o sí, de la transformación de los varones, en específico requiere que los varones cuestionemos, deshabitemos y abandonemos el modelo dominante desde el cual habitualmente experimentamos y ponemos en práctica la masculinidad. Hablo 1 Adriano Meschi Pizarro, licenciado en Sociología, Universidad de Chile. Áreas de interés: mascu- linidades, emociones, cuerpo, educación. Correo electrónico: adriano.meschi@gmail.com . 2 Pentz, María Ignacia. “Tomas feministas: Dos instituciones se suman a las manifestaciones con- tra el acoso sexual”.  ahoranoticias.cl . Consultado el 2018-06-5. Montes, Rocío. “La nueva ola feminista chilena explota en las universidades”. El País . Consultado el 2018-06-5.