Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile

CAPÍTULO 4. PARAMETROS MODERNOS EN EL DISEÑO DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES. 1919 es “comisionado por la Sociedad de Instrucción Primaria, a perfeccionarse en Alemania en estas ma- terias” ( Junemann , 1999). Es así, como van cambian- do los programas educativos desde un modelo colonial español a uno republicano de fuerte influencia ingle- sa y francesa, hasta que pedagogos como C. Matte, V. Letelier promueven (enviados por el gobierno chileno a Alemania) las bondades del modelo educativo pru- siano, el cual finalmente se instaura promovido por su orientación productiva, que cobra sentido para el desa- rrollo del país. De este modo, además de la enseñanza científico/humanista, se instaura el modelo de escuelas normales, escuelas agrícolas, liceos técnicos, mineros y comerciales. La influencia de la cultura alemana en la educación chilena -generada a partir del intercambio cultural y la inmigración- toma forma mediante el diseño arquitectó- nico de los establecimientos escolares. Esto se aprecia principalmente en los proyectos llevados a cabo entre los años 1937 y 1960, en los cuales aspectos tales co- mo el funcionalismo espacial, el racionalismo formal y principalmente el higienismo, son los fundamentos de diseño de la arquitectura escolar pública. En Chile, la arquitectura moderna logró su asenta- miento y consolidación una vez que el Estado la asumió como herramienta y modo principal de llevar a cabo sus políticas hacia la población. Desde instituciones como la Dirección de Arquitectura se promovía la utilización de metodologías que privilegiaran la simpleza formal, la atemporalidad y la austeridad, evitando la adscrip- ción a estilos históricos o a elementos superfluos, como una manera de privilegiar las nuevas formas que los ar- quitectos estaban proponiendo en respuesta a nuevos requerimientos y a nuevas disponibilidades de materia- les. Al mismo tiempo, como ha sido normal a lo largo de la historia de Chile, el terremoto de 1939 produjo cambios importantes en la normativa referida a la cons- trucción (tal como también lo había hecho el terremoto de Talca una década antes, en 1928), dictándose la pri- mera Ordenanza de Construcciones que establecía pa- rámetros técnicos exigibles a las construcciones hacia su asismicidad. Estos principios toman forma mediante el diseño de volúmenes macizos, principalmente volúmenes rectos que se intersectan generando superposiciones y ade- lantamientos. De forma frecuente se puede encontrar en las Escuelas y Liceos de mayor tamaño diseños de 88

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