Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile

Capítulo 4 PARAMETROS MODERNOS EN EL DISEÑO DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES. S i entendemos que la arquitectura del movimiento moderno se genera a partir de los nuevos para- digmas de una sociedad industrializada que en Europa presenta sus primeros indicios a finales de siglo XIX, al- canzando su esplendor durante la primera mitad del si- glo XX, vemos que este fenómeno se inicia en América Latina ya avanzado el siglo XX. Durante este período, en Chile, algunos arquitectos encuentran en el diseño de los proyectos institucionales del Estado una fuente de exploración para plantear esta nueva visión de mundo. En particular el sistema educa- cional a principios de siglo fue un laboratorio de expe- rimentación ( Carimán , 2012) donde se conjugan condi- ciones particulares que favorecen el desarrollo de una arquitectura que intenta plasmar los postulados moder- nistas en ella, teniendo como principales actores a los arquitectos José Aracena (1890-1971) y Gustavo Monc- keberg (1884- 1944). Las condiciones particulares que propician una nueva propuesta del modelo educacio- nal se generan con la llegada de pedagogos extranje- ros al país a partir de 1885 provenientes de Alemania y Austria y el envío de algunos pedagogos y arquitectos chilenos a EEUU y Europa, como es el caso del Arq. Gus- tavo Monckeberg (Primer director de la SCEE), quien en 87

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