Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile

L a investigación realizada registra y pone en valor la arquitectura escolar desarrollada en nuestro país por la Sociedad Constructora de Establecimientos Escolares entre los años 1937 y 1960. Entendiendo que esta expresión arquitectónica representa un periodo histórico en que se buscó -como política pública- la modernización institucional del Estado, incorporando los postulados racionalistas, funcionalistas e higienistas del Movimiento Moderno vigentes internacionalmente. Hoy, estos establecimientos escolares pasan inadvertidos en nuestras ciudades -pese a ser un modelo aun funcional- sin ser valorados en su significado social, estético y arquitectónico, aun cuando formarán parte del patrimonio del siglo XX, como representantes de la imagen de una arquitectura de Estado. Se planteó el registro de dichas obras como un precedente que permitirá sentar las bases de valoración para su preservación futura, realizándose el estudio de la propuesta arquitectónica e histórica del modelo educativo que representan. Se ha desarrollado un trabajo de registro de 165 obras, entre establecimientos urbanos y rurales en la zona central del país y se ha elaborado un análisis de las principales tipologías arquitectónicas, enfocado a identificar el apropiamiento de los postulados modernistas de la época. El estudio contó con financiamiento de FONDART, del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, en su línea de Investigación Nacional.