Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile

Capítulo 2 LA SCEE COMO MODELO DE EMPRESA PUBLICO-PRIVADA. L a ley de 1937 (Ley Nº 5.989) crea la Sociedad Cons- tructora de Establecimientos Educacionales como el organismo técnico, autónomo y responsable de do- tar al país de establecimientos escolares y solucionar su déficit. La Sociedad se crea bajo un modelo mixto, con capitales públicos y privados, autorizándose al Pre- sidente de la República a que suscriba acciones de la so- ciedad. Según el texto del reglamento definitivo (1944) el objetivo de la sociedad fue “construir y transformar propiedades destinadas a establecimientos educacio- nales en terrenos y edificaciones de propiedad fiscal o particular” , además, se define un directorio con un re- presentante permanente del gobierno, y el Ministerio de Educación Pública sería el organismo que regularía las relaciones entre la Sociedad y el Fisco. El sistema económico funcionaba de modo que los accionistas inversores portaban capital (dinero, terrenos o propiedades) que la Sociedad destinaba para la ad- quisición de predios, diseño de proyectos, elaboración de presupuestos, construcción y reparación de los in- muebles y equipamiento mobiliario. Luego, estos in- muebles se arrendaban al Fisco por un plazo de 5 años, a un valor estimado en un 8% del capital invertido en la obra. Luego de los primeros 5 años se continuaría el arriendo en períodos sucesivos de 5 años con un valor de arriendo en relación al Avalúo Fiscal del inmueble, de este modo se garantizaba un dividendo a la inver- sión privada. 13

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