Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile

CAPÍTULO 6. FUNDAMENTO DE SELECCIÓN DE CASOS Por lo tanto, la primera selección, es de aquellos es- tablecimientos que fueran identificados en algún De- creto. Luego, se hizo un seguimiento de ellos contrastando la información con algún establecimiento emplazado en la zona indicada, las listas de establecimientos escolares de cada comuna y la información encontrada en inter- net y Google Earth (solo funcional en áreas urbanas y caminos principales de áreas rurales). Paralelamente, se identificaron establecimientos que fuesen mencionados o presentaran imágenes en publicaciones de revistas, en los informes de la pro- pia Sociedad Constructora o bien formaran parte de la investigación previa desarrollada por el Arquitecto Al- fredo Junemann (a quien se entrevistó) en relación a la obra de los Arquitectos Monckeberg y Aracena. Como segunda etapa de selección, se trabajó en te- rreno y se pudieron reconocer algunos Establecimien- tos Escolares por las placas en relieve que ellos conser- van, en las cuales se identifica a la SCEE, el arquitecto y el año de construcción. Esto se consideró fuente directa para la selección, aun cuando dicho establecimiento no estuviese relacio- nado a un decreto en particular. En una tercera etapa se consultaron las direcciones de Obras de los Municipios, trabajo ocasionalmente fructífero por la dificultad que se presenta en los sis- temas de registro de los expedientes antiguos. En los pocos casos que se logró acceder a dichos expedien- tes se pudo obtener planimetría complementaria que pocas veces correspondía al proyecto original. Complementariamente, se entrevistó a directivos de Establecimientos Escolares, quienes cuentan con esca- sa información específica. También se entrevistó a ar- quitectos que trabajaron en la SCEE, ellos fueron un gran aporte para comprender el funcionamiento de la SCEE, pero principalmente trabajaron en el período posterior al de la presente investigación. Sólo en el caso de las Escuelas Rurales TIPO se incorporaron algunas al registro en la medida que fueron encontrándose en los recorridos, entendiendo que se conservaban las carac- terísticas originales del modelo. Se descartaron algunos Establecimientos Escolares que se han modificado a tal punto que no es posible reconocerlos como obra de la SCEE, también se des- cartaron aquellos en que sólo un pabellón menor co- rrespondía a la época. Por los inconvenientes presentados para acceder a 108

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