Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile

Capítulo 6 FUNDAMENTO DE SELECCIÓN DE CASOS L os establecimientos educacionales seleccionados en esta investigación corresponden a aquellos que se pudieron identificar luego de varios procesos de do- cumentación y exploración en terreno, ya que no existe una fuente de información oficial que dé cuenta del año de construcción de cada Establecimiento Escolar exis- tente en el país. En primera instancia se revisaron en el Archivo Nacional los Planes Anuales de Escuelas (apro- bados por el Ministerio de Educación) que se deberían ejecutar en el año siguiente, en ellos se incluye algunas compras de terrenos o arriendos de inmuebles y en los últimos años reparaciones y ampliaciones de estable- cimientos existentes, por lo tanto se debió seleccionar aquellos casos que correspondieran a Obra Nueva den- tro de la zona de estudio. Al revisar los planes se puede verificar que un mismo establecimiento escolar aparece planificado en diversos años. Esto es frecuente debido a la lentitud en los procesos de ejecución de los proyec- tos que impedía el cumplimiento de todo lo planificado en un año. Anexo a esta primera selección, haciendo revisión de los Decretos relacionados, se encontraron expedien- tes particulares de algunas obras que contaban con es- pecificaciones Técnicas y planimetría. Las dificultades que plantean estos documentos radica en el sucesi- vo cambio de nombre de los establecimientos y en la inexistencia de una dirección específica, muchos sólo indican el barrio. 107

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=