Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

74 Capítulo 2: Rúbricas de escritura Los usos de la lengua escrita en el aula y la literatura como práctica autónoma Tradicionalmente, la escuela ha promovido en particular un tipo de uso de la escritura: el método de transcripción. De esta manera, el espacio para que los estudiantes escriban otros textos que no fueran «la materia» de las clases se vio muy restringido por años. Hoy en día, la teoría en general, y este libro en particular, promueven que los estudiantes escriban muchos géneros textuales en clase. Como una manera de combatir el reduccionismo y promover el conocimientodemuchos tipos de escritos en los estudiantes, LilianaTochinsky ofrece una caracterización de los usos de la lengua escrita que resulta muy útil para asegurar una diversidad en el aula: • El uso práctico: se refiere a los usos en los cuales la escritura resuelve una tarea de la vida cotidiana: organizarse, hacer una lista de compras, consultar los horarios y recorridos del transporte público, cocinar usando una receta. En este uso se privilegia lo funcional y lo útil. • El uso científico: en este uso se promueve el acceso a más información y a nuevas formas de comprensión. Se trata de cuando escribimos para saber más acerca de un tema, procesar o manejar información, etc. Por ejemplo, un trabajo escrito sobre un tema para la escuela, una ficha de lectura de un libro, un ensayo escrito para el portafolio de ciencias, un registro o informe de laboratorio, etc. • El uso literario: este uso es el que puede llamarse más «gratuito», pues no persigue satisfacer ninguna función en particular, salvo la belleza y la creatividad. En esta categoría se incluyen muchas manifestaciones, como cuentos, microcuentos, poemas, haikús, caligramas, obras dramáticas, canciones, rimas, entre muchos otros. Todos estos roles forman parte de lo que la autora llama «alfabetismo», en sentido amplio de pertenecer a una sociedad letrada y participar de ella. Del mismo modo, todos estos usos son válidos, necesarios e igualmente importantes. Sobre el último de ellos, sin embargo, se trabaja poco o, más bien dicho, se trabaja al servicio de otros fines, como un rol didáctico-moral o como instrumento para ser analizado lingüísticamente. Es interesante, sin embargo, entender con Bombini (2001) que la literatura es una práctica cultural autónoma (no unmedio para otra cosa), y, por lo tanto, en la escuela también debería ser autónoma. Lejos de representar una enseñanza moral o un pretexto para analizar gramaticalmente un texto, la literatura impacta en los niños como una experiencia estético-cultural. De ahí la importancia de promover más y mejores actividades de escritura literaria y creativa. Que los niños y niñas escriban cuentos, poemas y otros géneros literarios solo por el placer que ello representa. Referencias Bombini, G. (2001). La literatura en la escuela. En M. Alvarado (ed.), Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura . Flacso/Manantial. Tolchinsky, L. (1990). Lo práctico, lo científico y lo literario: tres componentes en la noción de «alfabetismo». CL & E: Comunicación, Lenguaje y Educación , (6), 53–62. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codi go=126194&info=resumen&idioma=SPA Tolchinsky, L. y Simó, R. (2001). Capítulo 5: Escribir a través del currículum y Capítulo 8: La escuela en los procesos de alfabetización. En: E scribir y leer a través del currículum . Barcelona: Universidad de Barcelona.