Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 73 3. Los niños generan una lluvia de ideas, ya sea expandiendo su idea original o sobre la base de las imágenes. Organizan la idea en una guía de planificación , que tiene la misma estructura de la guía sobre El libro de las tierras vírgenes. 4. Los niños elaboran el cuento a partir de las ideas que planificaron y monitorean su proceso con ayuda de la guía. El profesor supervisa y les indica que revisen aspectos en particular según observe dificultades. 5. La experiencia finaliza con la evaluación de la escritura de los estudiantes mediante las rúbricas de narración. Comentario del profesor Cristián Cox Puga: «La guía de escritura debe ser diseñada como un objeto para estudiantes de educación básica. A pesar de que mi diseño no era especialmente amigable para el nivel, en varios instantes de la clase de escritura pude observar a algunos alumnos leyendo detenidamente la guía o algunos de sus puntos. Por otro lado, cuando transformé la rúbrica en una guía para los niños, pensé que esta debía dialogar con el género en que instruía. Pensé que el manual de cuento debía adoptar, al menos en parte, un lenguaje más literario. Por esa razón, usé imágenes y metáforas, aunque me parece que el resultado aún tiene un lenguaje muy formal e instructivo y que una guía para un género como el cuento debería ser más literaria. Con respecto a los textos producidos en el curso que usó la guía, esta propició textos con mayor coherencia (pocos problemas de“falta de información”), al igual que textos con unmejor desarrollo de la situación inicial ymenos saltos temporales. Asimismo, pude observar más ymejor uso de conectores temporales y párrafos, y titulaciones más ordenadas. El principal aprendizaje facilitado por el uso de la guía fue la identificación de errores de construcción en los textos. El proceso de descubrimiento fue bastante natural, pues ocurrió mientras escribían y pensaban el texto, identificando cuáles eran los caminos correctos y cuáles podían perjudicar la coherencia de sus cuentos. Los niños valoraron el material, les dio más seguridad respecto de lo que escribieron». Ver guía de planificación narrativa en la página 105

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