Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

28 Rúbricas de escritura Las rúbricas que se presentan en las páginas siguientes fueron elaboradas para un proyecto de investigación cuyo objetivo fue describir los desempeños en escritura de niños de cuarto básico. Para ello se consideraron las dimensiones evaluadas en la prueba SIMCE, pero también otros aspectos de la calidad de la escritura reportados por la bibliografía especializada (ver Lecturas recomendadas ). Sin embargo, tal vez lo más importante de destacar es que para su construcción se analizaronmuchas muestras de escritos de niños, de manera de que estas rúbricas resultaran realistas y pertinentes para los profesores y estudiantes de nuestras escuelas. 2.1 Propuesta de rúbricas analíticas A continuación presentamos las rúbricas propuestas. Ellas corresponden a rúbricas de tipo analítico: estudian los diversos aspectos de la escritura uno por uno. Estas rúbricas fueron creadas para los géneros cuento, carta de solicitud y noticia, y adaptadas para ser usadas en diversas tareas de escritura. Cada una de ellas presenta: • Nombre del criterio (dimensión por evaluar) y su definición operativa, es decir, cómo se entiende en esta rúbrica. • Descriptores de los desempeños en cuatro niveles desde 1 (inicial) hasta 4 (desarrollado). • Información adicional para definir o deslindar dichos desempeños. Criterio 1: Adecuación a la situación comunicativa El texto se ajusta a la situación comunicativa planteada en la tarea de escritura. Desarrolla el tema propuesto, considerando el propósito comunicativo de narrar y la relación con el destinatario, adecuando registro y tono. Rúbrica Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 El texto no se ajusta al tema . El texto se ajusta al tema . El texto se ajusta al tema. El texto se ajusta al tema . Y O Y Y No se ajusta al propósito de narrar. Se ajusta al propósito de narrar. Se ajusta al propósito de narrar. Se ajusta al propósito de narrar. Y Y Y No se ajusta al r egistro o tono requerido por la situación comunicativa. El registro y tono son generalmente adecuados . Se ajusta siempre al r egistro y tono requerido por la situación comunicativa. Información adicional Registro : V ariación de la lengua acorde al tema tratado, la intención comunicativa, la relación entre los interlocutores y el canal de comunicación (oral, escrito) en una situación comunicativa dada. Tono : Determina el grado de formalidad de los textos (solemne, neutral, informal, íntimo, etc.), las formas de tratamiento (cortés o descortés) y las marcas de subjetividad del emisor. Por ejemplo, en la siguiente tarea: «Escribe un cuento para tu hermano/a o sobrino/a pequeño que narre la historia de cómo una ostra perdió su perla», el tema es la historia de cómo una ostra perdió su perla, el propósito, narrar y el destinatario, un familiar pequeño, por lo que el tono debiera ser simple y apropiado para su edad. Rúbrica cuento (texto narrativo) 2 Capítulo

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