Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 29 Criterio 2: Coherencia El texto evidencia un sentido global completo y desarrolla estados o situaciones vinculados a un suceso o evento claro e identificable a lo largo del texto. No presenta digresiones temáticas, ideas inconexas u omisión de información necesaria para la construcción de sentido. Rúbrica Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 El texto no presenta información suficiente para construir un sentido. El texto presenta vacíos de información . El texto presenta vacíos de información . El texto presenta información completa (ideas detalladas sobre el tiempo, el lugar, las circunstancias, etc.). O O Y Y El texto presenta frecuentes (tres o más) digresiones temáticas, ideas inconexas o información contradictoria. El texto presenta algunas (una o dos) digresiones temáticas, ideas inconexas o información contradictoria. El texto no presenta digresiones temáticas, ideas inconexas ni información contradictoria. El texto no presenta digresiones temáticas, ideas inconexas ni información contradictoria. Y Y Y Y No es posible reconstruir su sentido global. Es posible reconstruir su sentido global, aunque con gran dificultad . Es posible reconstruir su sentido global con algo de dificultad . Es posible reconstruir su sentido global con facilidad . Información adicional Sentido global : Idea general del texto. Coherencia : Se refiere al significado de un texto en su totalidad abarca las relaciones de las palabras con el contexto y al interior del texto. Se basa en la estabilidad y la consistencia temática asociada a la macroestructura (contenido) y a la superestructura (esquema de organización) del texto. La coherencia se construye a partir de la información dada y las inferencias que activan los lectores para interpretar un texto a partir de conocimientos previos. En el caso del cuento, el sentido global se construye a partir del desarrollo de una secuencia de estados o situaciones ligados a un suceso o evento. Digresiones temáticas : Ideas que no se relacionan con el tema. Ideas inconexas : Ideas vagas, que no muestran claramente una relación semántica. Falta de información : El emisor omite elementos y la información debe ser completada con esfuerzo por el lector.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=