Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

26 Capítulo 1: Principios didácticos de la escritura Criterio n.º 4: Estructura Los distintos géneros poseen una estructura convencional que organiza la información de un modo particular para cumplir su función comunicativa (Bazerman, 2004). Los géneros no solo son un modo verbal de participación social, sino que también dan forma a las estructuras verbales que los componen. En otras palabras, los usos gramaticales y de lenguaje dependen siempre del género textual, por lo que es vital la enseñanza de diversos géneros en la escuela (Fitzgerald y Teasley, 1986; Verhoeven y Van Hell, 2008). La categoría de género se refiere a la organización prototípica de los rasgos del texto (por ejemplo, la llamada «silueta textual» es una propiedad del género). Sin embargo, muchas veces los géneros se asocian con una secuencia textual predominante (por ejemplo, el cuento siempre es narrativo), mientras que otras veces esta asociación puede variar (un artículo puede ser tanto informativo como argumentativo). La estructura debe definirse, por lo tanto, según los parámetros de la tarea y el propósito. Estudios anteriores de nuestro equipo sobre producciones escritas narrativas de estudiantes chilenos de 3.º, 5.º y 7.º básico han encontrado una relación significativa entre la estructura textual, la coherencia, el desarrollo de las ideas y el número de palabras escritas en el texto. Además, se encontró que estos niños tenían internalizada una estructura narrativa básica, pese a que los desenlaces de los cuentos eran generalmente mal resueltos (Sotomayor et al., 2013). Este dato resulta coincidente con un estudio de Pavez, Coloma y Maggiolo (2008) sobre el desempeño discursivo narrativo en niños chilenos: en general, las categorías narrativas de «presentación» y «episodio» aparecen más tempranamente, en tanto, la aparición del «final» es tardía y en muchos casos se trata de un final abrupto, no motivado por la historia. El desarrollo narrativo completo (presentación completa, episodio completo y final) recién está logrado mayoritariamente alrededor de los 10 a 11 años, lo que sugiere la presencia de distintos momentos en el desarrollo evolutivo de los niños en los que las estructuras de los géneros se terminan de internalizar. Se ha demostrado que enseñar la estructura impacta positivamente en la calidad de los textos producidos por los niños, pues al conocer la estructura e internalizarla, ellos pueden destinar más recursos cognitivos a otros aspectos de la escritura (Fitzgerald y Teasley, 1986; Graham, McKeown, Kiuhara y Harris, 2012; McCutchen, 2011). Así, se destaca la importancia de enseñar explícitamente y mostrar modelos de estructuras textuales variadas, que incluyan géneros más allá del cuento, como el artículo informativo o la opinión, en los que se utilicen exposiciones y argumentaciones. Figura 11: Ejemplo de estructura, género carta de solicitud 4.° básico Adaptado de ejemplos Simce Escritura 2008.