Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 25 Criterio n.º 3: Cohesión (conectores) La cohesión corresponde a los diferentes mecanismos gramaticales para mantener las oraciones del texto unidas entre sí. Estos recursos son tres: la mantención del referente , que asegura mediante diferentes mecanismos, como la reiteración, el uso de sinónimos y las correferencias, que el texto mantenga sus temas centrales. El segundo mecanismo es la progresión temática , que consiste en asegurar que el texto avance por medio de un equilibrio entre la información nueva y la conocida. Por último, se encuentra la conexión , que corresponde a una adecuada relación lógico- semántica entre las oraciones de un texto. Es este último el que hemos considerado en estas rúbricas, dada su importancia en el currículum de la enseñanza básica. La conexión nos permite explicitar las relaciones temporales, causales y lógicas de las oraciones en un texto, mediante el uso apropiado de conjunciones, preposiciones o adverbios que, en este caso, ejercen la función de conectores. Los diferentes géneros condicionan los tipos de conectores usados en cada estructura. Por ejemplo, el uso de conectores causales es esencial para los textos narrativos y expositivos, aunque algunos textos no siempre requieran la explicitación de un conector (Concha y Paratore, 2011; Matute y Leal, 1996). En términos de desarrollo, estudios de Favart y Passerault (1996) han encontrado que se produce un incremento de conectores a medida que los niños aumentan su escolaridad entre 2.° y 5.° grado. Los niños entre los 5 y 10 años son capaces de usar una gran variedad de conectores de manera precisa, particularmente conjunciones temporales y causales, e incrementan el rango de su correcto uso con la edad. Igualmente, Shapiro y Hudson (1991) indican que los estudiantes, especialmente los más pequeños, pueden realizar una narración más cohesiva y estructurada cuando se les permite prever las secuencias antes de producirla, lo que indica que la capacidad de realizar narraciones cohesivas también se relaciona con las tareas de escritura demandadas a los estudiantes. Asimismo, Peterson y McCabe (1991) han observado que el conector «y» es el más usado por los niños en sus narraciones, lo que se debería a que es muy versátil, es decir, puede cumplir diversas funciones semánticas: de adición, temporalidad, causalidad o adversatividad. Además, cumple un rol de continuidad y ayuda no solo a la cohesión, sino también a la coherencia de una narración. Esto implica que su uso no necesariamente es un error, sino que corresponde a unmomento del desarrollo, pero que es importante comometa didáctica dotar a los estudiantes de mayores recursos conectivos de forma paulatina. En el texto del ejemplo (figura 10), los conectores utilizados son, únicamente, «y» e «y entonces». Incluso, el conector «y» cumple una función adversativa («lo empieza a buscar por todos lados y no lo encuentra»). Las rúbricas propuestas en el capítulo 2 evalúan si el texto evidencia relaciones lógico-semánticas entre oraciones y párrafos, expresadas a través del empleo de conectores, que otorgan unidad semántica al texto. Figura 10: Ejemplo de cohesión, género cuento 4.° básico Adaptado de ejemplos Simce Escritura 2008.