Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 23 Pedir a los estudiantes revisar la coherencia del texto del compañero y marcar con símbolos las partes incomprensibles o que necesitan mayor desarrollo : para esto se puede decidir en conjunto con los estudiantes qué marcas van a usar, por ejemplo, un signo de pregunta (?) en las oraciones que no se entiendan y un signomás (+) cuando crean que el escritor debe desarrollar más la idea. También se pueden incorporar distintas marcas para otros aspectos que los estudiantes vayan descubriendo al leer los textos (por ejemplo, falta de puntuación, vocabulario muy repetido, uso erróneo de un conector). Pedir a los estudiantes que lean su texto en voz alta a un compañero, para que luego este les dé retroalimentación : para esto es recomendable motivar a los estudiantes a fijarse en qué les gustó del texto completo y después continuar con la retroalimentación. 1.4 Criterios para trabajar la escritura La escritura es multidimensional, compleja y no termina de construirse nunca. Por lo mismo, no puede enseñarse toda y de una vez, sino que deben atenderse diferentes aspectos y desarrollarse, mediante la práctica, a lo largo de toda la escolaridad. Los criterios presentados aquí buscan hacerse cargo de algunas dimensiones que resultan indispensables para el trabajo de la escritura en la educación básica. Criterio n.º1: Adecuación a la situación comunicativa La adecuación a la situación comunicativa se refiere a las variables contextuales que inciden en el resultado final de la comunicación: propósito comunicativo, destinatario, características del contexto, relación entre los interlocutores, posición social de los involucrados. En la adecuación se mide el grado de ajuste del escritor a las variables impuestas por la tarea de escritura. Por ejemplo, en un texto de solicitud se espera que el escritor manifieste una intención de convencer, dirigida a una persona específica y tomando en cuenta el grado de formalidad en el registro que conlleva la relación con esa persona. La investigación actual sobre escritura (Scardamalia y Bereiter, 1992; Castelló y Monereo, 1996; Flower y Hayes, 1981; Jimeno, 2004; McCutchen, 2011) 2 señala que el dominio de estas habilidades es característico de un buen escritor, el cual debe ser capaz de ponerse en el lugar del lector y escribir tomando en cuenta a la audiencia, proceso que no suele verse en los escritores principiantes; de ahí la importancia de trabajarlo tempranamente. Figura 8: Ejemplo de adecuación a la situación comunicativa, género noticia 4.° básico Adaptado de ejemplos Simce Escritura 2008. 2 Para una mayor profundización, visite la sección Lecturas recomendadas , en la página 130.