Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

22 Capítulo 1: Principios didácticos de la escritura Revisión La revisión es el momento de la escritura en que el estudiante toma distancia de su texto para mirarlo desde distintas perspectivas y, de esta forma, poder corregirlo y enriquecerlo. Para esto, es importante orientar y enfocar la revisión a aspectos específicos de la escritura, especialmente en los primeros años de escolaridad, en los que abarcar muchos criterios a la vez puede confundir a los estudiantes. En general, las estrategias cognitivas de los estudiantes consistenen leer para identificar y resolver problemas, ya sea en el nivel textual (coherencia, cohesión, fallas gramaticales, ortográficas, etc.) o en el nivel comunicativo, relacionados con el contenido, el propósito y el destinatario. Por tanto, las estrategias didácticas del profesor consisten en seleccionar y focalizar estos aspectos, por lo que se recomienda usar las rúbricas como herramienta para realizar esta revisión. Estrategia destacada: técnicas de auto- y coevaluación Una buena estrategia para que los estudiantes incorporen el proceso de escritura en su práctica escolar es enseñarles técnicas de auto- y coevaluación, las cuales les ayudarán a distinguir entre los distintos aspectos de la escritura y a focalizarse en su revisión de los textos propios o de sus compañeros. Autoevaluación : esta estrategia sirve para que los niños tomen conciencia y ejerciten los criterios implicados en el proceso de escritura, tales como la adecuación a la situación comunicativa, coherencia, cohesión, estructura y ortografía. Ejemplo: Pedir a los estudiantes revisar el uso de conectores, marcando con un lápiz de otro color todos los conectores presentes : esta estrategia es muy útil para que el escritor pueda ver qué conectores repite más y trate de buscar unos distintos, más complejos, para remplazarlos. También puede servir para evaluar la pertinencia del conector usado tomando en cuenta el sentido de la oración. Es conveniente usar papelógrafos o anotar en la pizarra distintos tipos de conectores y especificar su función. También se pueden anotar algunos ejemplos de oraciones que usen los conectores más complejos. Evaluación entre pares : esta estrategia cumple una doble función, ya que provee al escritor de retroalimentación precisa de un par y, al mismo tiempo, el corrector aprende sobre la escritura al leer y corregir el texto de un compañero. Algunos ejemplos para trabajar la evaluación entre pares son los siguientes: Ejemplo: Pedir a los estudiantes revisar solamente la puntuación y ortografía de su compañero y quemarquen con un lápiz de otro color todos los cambios que debe realizar : para esto es muy importante tener visible una lista de errores ortográficos comunes y reglas de puntuación, ya sea en un papelógrafo pegado en la sala o en guías recordatorias para entregar a los estudiantes. También es recomendable pasearse por la sala e ir contestando en voz alta todas las dudas que vayan surgiendo, de modo de que todo el curso se beneficie de la retroalimentación.