Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 21 bosque y los animales, luego se presenta el animal nuevo, posteriormente se describe el conflicto y por último se concluye con un desenlace. Ejemplo : Tarea de escritura: «Escribe una ficha informativa sobre los leones para una enciclopedia del curso» Lluvia de ideas en un orden o secuencia lógica : 1. Viven en la sabana, en África y Asia. 2. Son carnívoros, son las leonas las que cazan. 3. Llegan a pesar 250 kg. 4. Tienen una melena característica. Textualización Producir un texto implica transformar las ideas en lenguaje escrito. Hay que recordar a los estudiantes que los textos están en constante elaboración y que no es necesario que la primera versión sea perfecta. De esta forma, se insta a los niños a mejorar su escritura permanentemente a través del trabajo con borradores y la reescritura. Algunas estrategias para ayudar a los estudiantes a producir un texto son las siguientes: desarrollar el esquema o lista jerarquizada alargando el contenido más allá de la idea enunciada; elaborar sucesivos borradores, reorganizar la lista considerando el género y la secuencia textual, escribir diversas versiones, entre otros. Estrategia destacada: elaborar borradores y diferentes versiones Una buena estrategia para facilitar la elaboración del texto escrito es acostumbrar a los estudiantes al trabajo con borradores, lo cual les permitirá comprender la escritura como un proceso flexible de continuo trabajo, en el cual los textos siempre pueden ser mejorados y complejizados. Trabajo con borradores : Luego que los estudiantes eligieron el tema sobre el que van a escribir y planificaron su escritura, el docente les propone hacer un primer borrador de su texto, explicitándoles que luego ese borrador será revisado para mejorarlo, por lo que no debe ser una versión definitiva. Una buena idea es pedirles que hagan una primera versión enfocándose solo en el contenido. Luego, en el momento de la revisión, pueden centrarse en los aspectos formales. De forma similar, pueden trabajar con distintas versiones : los estudiantes pueden tener diversas ideas para el texto que tienen que escribir y puede resultarles difícil elegir cuáles son las mejores. Para esto resulta interesante motivarlos a escribir dos o más versiones del texto que contengan las distintas ideas que se les ocurrieron. Por ejemplo, un estudiante puede tener la duda de si terminar su cuento con un final feliz o un final abierto. Al escribir el cuento con ambas opciones, podrá comprobar cuál alternativa resultó mejor.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=